El Tesoro nacional logró colocar hoy $221.963 millones de deuda en pesos mediante una mega licitación de seis instrumentos, con los que buscaba despejar los vencimientos de este viernes y obtener financiamiento neto para el déficit fiscal.

Con dos bonos y cuatro Letras, el ministerio de Economía cerró el mes con un colchón extra de $43.250 millones, por arriba de los $30.000 millones que se esperaba en los despachos oficiales. De esta manera, el nuevo endeudamiento sumó $76.733 millones en el primer bimestre del año, informó la cartera que conduce Martín Guzmán.

El 26 de febrero, el Palacio de Hacienda debe abonar $210.400 millones correspondientes a Ledes y Lecer. Se trata del mayor compromiso del primer trimestre, y tras ese pago quedará un excedente de $10.000 millones que se sumarán a los $33.000 de financiamiento neto de la primera operación de deuda de febrero.

En concreto, la operación de este miércoles consistió en la reapertura de una Lede y una Lepase con vencimiento en junio y del Boncer 2023, en tanto se lanzaron dos nuevas Letras que se cancelarán en julio y otro bono ajustado por inflación a 2024.

“Cerca de la mitad de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en agosto del 2023 y julio del 2024. De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, celebró el ministerio de Economía.

En particular, el flamante T2X4 que se rige por CER, vence en 2024 y paga una tasa del 2,75% anual, recibió ofertas por $89.000 millones, que se adjudicaron en su totalidad. Así, fue el instrumento más demandado de los seis que se licitaron hoy, a pesar de ser el de mayor plazo. Por su parte, en el T2X3 se emitieron 19.681 millones, al 2,25% anual.

En cuanto a las Letras a junio que se reabrieron, se colocaron $21.513 millones en la de Descuento, al 38% anual, y $45.000 en la que tiene tasa variable, vinculada a la de pases del BCRA, al 38,48% anual. En el primer caso se adjudicó todo lo ofrecido y en el segundo, se recibieron un total de ofertas por $57.696.

Por otro lado, de las nuevas Letras con vencimiento en julio, Economía convalidó la totalidad de la demanda en ambas, por $14.605 millones en la colocada a descuento (tasa del 38,25%) y $35.362 millones en la que ajusta por la tasa de política monetaria, al 38,75% anual.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas