El Ministerio de Economía anticipó este viernes que prepara una agresiva licitación de títulos en pesos para la semana próxima con el objetivo de "secar la plaza" e intentar quitarle presión a los dólares paralelos. La colocación podría incluir otra vez un "bono dollar-linked".

"Se espera una gran licitación de pesos para la semana que viene que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumento que incluirán muy probablemente un nuevo bono linked", indicaron fuentes de la cartera.

La fecha prevista en el cronograma mensual de licitaciones es el martes 27. Será la tercera operación de deuda pública en pesos durante octubre. En total, este mes vencen $225.000 millones en moneda local, de acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La medida se da en el marco de la búsquedas del equipo liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para atenuar la sangría de reservas y achicar las brechas cambiarias entre el dólar oficial y los paralelos que superan el 100%. 

Durante el anuncio de la primera licitación del 6 de octubre, la cartera económica destacó por medio de un comunicado que con el bono dollar-linked se buscaba un financiamiento a un "nivel de tasa de interés sostenible y compatible" con el resto de los instrumentos ofrecidos por el Tesoro en sus licitaciones regulares.

"El instrumento elegido permite ampliar las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional a la vez que contribuye a la agenda de normalización financiera y procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos", resaltó el Ministerio de Economía.