La plata “no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno”, afirmó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, en su cuenta de Twitter. El gobernador comparó los vencimientos por $36.000 millones hasta el 26 de enero con la caja de $25.000 millones que le dejó su predecesora, María Eugenia Vidal. Está claro que ni a la Provincia ni a Nación le sobran recursos para pagar los vencimientos de deuda, más bien al contrario. Pero, ¿sería imposible obtener el dinero necesario para pagar este bono el próximo 26 de enero en tiempo y forma o se juega aquí también una estrategia política con los bonistas?

Para el economista Agustín D’Attellis, “si se hacen los números, hoy la Provincia tendría la plata para afrontar” el bono, pero “el problema está en la concentración de vencimientos al corto plazo”. Y detalla que solo en el primer semestre de este año estos alcanzan a nivel provincial los US$2000 millones.

Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis, adhiere al peso de la estrategia política en la decisión de Kicillof de reperfilar el BP21 y considera de que, de esta manera, la Provincia intenta ganar dos cosas: por un lado, sentar a los acreedores para empezar ya la renegociación, teniendo en cuenta que buena parte de ellos también estarán presentes en las discusiones sobre el resto de la deuda bonaerense. Por el otro, obtener una salida rápida que evite tener que poner recursos en pagar de inmediato.

Aun así, estima que “es una apuesta muy arriesgada” y se atreve a decir que, si fracasa, “se iría a un esquema en donde los pesos aparecerían” para comprar dólares y pagar, ya sea a través del adelanto de recursos de la coparticipación por parte de Nación (como sucedió la semana pasada con cinco provincias) o mediante la transferencia de recursos del Tesoro. “Creo que no va a ocurrir un default”, resume.

El consultor económico Roberto Cachanosky ve una contradicción entre esta decisión provincial y la estrategia de renegociación con los bonistas de Alberto Fernández a nivel nacional. “Martín Guzmán dice ‘yo trato de negociar’ pero Provincia no paga y Nación dice que no tiene plata” para bajar recursos, desarrolla.

Aunque Cachanosky estima que Presidencia podría adelantarle a la provincia de Buenos Aires recursos de coparticipación, para D’Attellis el problema está en el resto de los distritos, que también podrían entonces pedir adelantos: “Buenos Aires no es la única que está en esta situación. En relación deuda ingresos Jujuy, Chubut, La Rioja o Mendoza están peor, y a Nación tampoco le sobra nada”.

De por sí, coinciden los economistas, esta supuesta estrategia de Kicillof tiene como contra una inevitable suba del riesgo país. Además, recalca D’Attellis, el Banco Central tuvo que salir el mismo día a vender dólares después de mucho tiempo. Y él mismo estima que llegar al piso del 75% de los bonistas (requerido antes del 22 de enero para que el reperfilamiento pueda encauzarse) “es muy difícil” por lo atomizada de la tenencia del bono, por lo que hay un riesgo cierto de que la Provincia “caiga en default”.

Como contracara, Kalos cree que una renegociación exitosa del BP21 tendría un impacto positivo que iría más allá: “Si la Provincia puede encontrar una aceptación del 75% de los bonistas del sector privado en apenas cinco días hábiles, se podría percibir que la renegociación de Nación, que no es particularmente complicada, podría ser exitosa".

Más notas de

Javier Slucki

La inflación del segundo semestre estará sujeta a la reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios