Por desconfianza general y experiencias negativas, el 30% de las Pymes del comercio, la industria, construcción y servicios no pidió al sistema financiero los créditos a tasa del 24%.

Así se desprende de una encuesta realizada en la semana del 4 al 9 de mayo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre 1.000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo y la construcción. El relevamiento incluye representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a los créditos bancarios al 24%, el 51% de las pymes no los pidió; el 18% tuvo los fondos; un 13% está en espera, a un 11% se lo negaron y en otro 6% su banco no lo tenía disponible. “Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia, o por malas experiencias de conocidos”, apunta CAME.

Por diferentes motivos, para las pequeñas y medianas empresas no es fácil acceder a los beneficios. En algunos casos porque las medidas no se las aprueban o no califican por requisitos, en otros casos tienen la aprobación pero siguen en espera para que se concrete, y en otros porque es la misma empresa quien cree que no los obtendrá.

En lo que se refiere al salario complementario (régimen ATP), el 28% de las pymes lo obtuvo sin inconvenientes. Del resto, el 34% no lo pidió; al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% de lo negaron.

En tanto, los créditos a tasa cero no tuvieron mayor influencia en el sector porque el 48,7% no aplica a esta modalidad por no cumplir los requisitos. Es así que el 55% de las pymes no los pidió; 19% los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17% se lo negaron y a un 10% se lo entregaron. Pero un 22,3% no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas incluso a tasa cero.

Finalmente, en cuanto a las contribuciones patronales, el 46% de las pymes no lo solicitaron, el 41% las postergó por 90 días, y otro 14% las redujo hasta 95%.

Ante un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, existen deudas con proveedores, AFIP, alquileres y bancos. La entidad propone tasa 0% para saldos deudores con entidades bancarias; y cobertura total de los salarios para pymes de hasta 40 empleados, considerando que el peso de la masa salarial en promedio es el 37,7% de su estructura de costos, con mucho mayor impacto que en las grandes empresas.

También solicitan descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio; y ampliación de moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC