Por desconfianza general y experiencias negativas, el 30% de las Pymes del comercio, la industria, construcción y servicios no pidió al sistema financiero los créditos a tasa del 24%.

Así se desprende de una encuesta realizada en la semana del 4 al 9 de mayo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre 1.000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo y la construcción. El relevamiento incluye representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a los créditos bancarios al 24%, el 51% de las pymes no los pidió; el 18% tuvo los fondos; un 13% está en espera, a un 11% se lo negaron y en otro 6% su banco no lo tenía disponible. “Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia, o por malas experiencias de conocidos”, apunta CAME.

Por diferentes motivos, para las pequeñas y medianas empresas no es fácil acceder a los beneficios. En algunos casos porque las medidas no se las aprueban o no califican por requisitos, en otros casos tienen la aprobación pero siguen en espera para que se concrete, y en otros porque es la misma empresa quien cree que no los obtendrá.

En lo que se refiere al salario complementario (régimen ATP), el 28% de las pymes lo obtuvo sin inconvenientes. Del resto, el 34% no lo pidió; al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% de lo negaron.

En tanto, los créditos a tasa cero no tuvieron mayor influencia en el sector porque el 48,7% no aplica a esta modalidad por no cumplir los requisitos. Es así que el 55% de las pymes no los pidió; 19% los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17% se lo negaron y a un 10% se lo entregaron. Pero un 22,3% no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas incluso a tasa cero.

Finalmente, en cuanto a las contribuciones patronales, el 46% de las pymes no lo solicitaron, el 41% las postergó por 90 días, y otro 14% las redujo hasta 95%.

Ante un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, existen deudas con proveedores, AFIP, alquileres y bancos. La entidad propone tasa 0% para saldos deudores con entidades bancarias; y cobertura total de los salarios para pymes de hasta 40 empleados, considerando que el peso de la masa salarial en promedio es el 37,7% de su estructura de costos, con mucho mayor impacto que en las grandes empresas.

También solicitan descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio; y ampliación de moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor