Casi la totalidad de las empresas beneficiadas con los ATP fueron pymes y la última etapa de este programa alcanzó a 134.746 compañías y 1.400.000 trabajadores a través del pago del salario complementario, según datos oficiales.

El programa de asistencia a compañías se entregó en esta quinta etapa a firmas que aún no lograron una recuperación nominal por la pandemia de coronavirus. En total, el desembolso oficial fue de $26.820 millones.

Por otro lado,  de acuerdo con el informe dado a conocer tras una nueva reunión del gabinete económico, en lo que respecta a los préstamos para empresas en las que se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, fueron solicitados por más de 26.500 empresas y benefició a 270.613 mil trabajadoras y trabajadores.

El gasto asociado a esta línea de crédito es de $ 5.227 millones y de esa manera, en total, el ATP 5 representó una inversión de $ 32.047 millones.

Los datos se desprenden de la nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron los titulares del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Anses, Fernanda Raverta; Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

"El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que 150 mil empresas y 1 millón y medio de trabajadores sean parte del programa. El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son PYMES", sostuvo Merediz.

Por su parte, Arroyo afirmó que el objetivo es "ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina".

Agregó: "Así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica, lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva".

También estuvieron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú; la jefa de Asesores de ese ministerio, Melina Mallamace y el jefe de Gabinete de la ANSES, Juan Pablo Yovovich.

Bonificación a quienes contraten empleados

El Gobierno anunció que bonificará hasta el 100% de los créditos del ATP 5 a las empresas que contraten personal durante los próximos doce meses. El Crédito a Tasa Subsidiada Convertible estará disponible para aquellas firmas cuya variación de la facturación nominal de julio haya estado entre 0% y 40%, contará con garantía del FOGAR, y una tasa del 15%, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas.

El reintegro será total o parcial según las metas de empleo que cumplan las firmas. Serán trimestrales e implicarán una comparación contra un mismo período de 2019 ó 2020. Esas exigencias serán menores y los beneficios más importantes para las empresas más chicas, mientras que a mayor número de empleados se incrementan los requisitos.

Fecha de cobro ATP septiembre

Desde el sitio de Anses se podrá consultar la fecha de cobro del resto del sueldo aportado por el Estado. Tal como sucedió en las ediciones anteriores, el monto se deposita después del día 10 de cada mes.

Anses informará si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de que no esté, aconseja consultar con el empleador. En caso de que esté, informará la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo.