La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, ratificó que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá hasta diciembre, con especial énfasis en las "actividades críticas".

"Se extiende hasta fin de año para las actividades que son denominadas criticas. Estas son las que aún cuando vamos superando la cuarentena, están muy afectadas por las medidas de distanciamiento, como el turismo, el entretenimiento, deportes", indicó la funcionaria en relación con la cuarta edición del fondo de asistencia para el pago de salarios anunciada este viernes por el presidente Alberto Fernández. 

En diálogo con radio La Red, Todesca adelantó que las actividades contempladas son aquellas que "van a tener que cambiar mucho su formato, entonces dijimos ya que a éstas las vamos a tener que acompañar hasta diciembre".

Al hacer un repaso por lo que fue el segundo desembolso,  la economista explicó que en la anterior edición del ATP, desde el Gobierno se "dividió al país en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), porque durante el mes de junio éstas eran buenas variables. Dividimos al país así y dependiendo de eso era el volumen de la asistencia al salario complementario".

"En estos momentos, el ASPO y Dispo no nos dicen nada, porque cuando uno mira el mapa de Argentina, no ve solamente AMBA, Chaco y algunas partecitas más en rojo, sino que ahora tenemos manchones en todo el país. En el ATP 4 no estamos usando el Dispo y ASPO como una variable para entregar subsidios", resaltó. 

Sobre la etapa de recuperación, Todesca señaló que desde la Casa Rosada están viendo un "repunte en el nivel de actividad", aunque todavía la misma no se encuentra a niveles pre pandemia, en indicadores como consumo de energía eléctrica y de tarjetas de crédito.

Anuncios de Alberto Fernández

Respecto del adelanto que dio el Presidente este viernes sobre 60 medidas pospandemia, la vicejefa de Gabinete detalló que "es un conjunto de iniciativas en las que estamos trabajando hace tiempo y se podrían ordenar en dos fases".

"Una de reactivación. Algunas de las medidas de ahí ya se fueron desplegando, pero se van transformando a medida que nosotros vemos que la actividad va tomando velocidad, y luego hay otro tipo de medidas más de fondo vinculadas con la transformación que se tiene que dar en el sistema productivo argentino, para poder sostener un proceso a mediano y largo plazo de crecimiento que no se vea interrumpido ni bien empieza", destacó.