Por el contexto internacional que disparó el precio de la energía y los alimentos, al FMI ya no le importaría tanto la meta de reducción del déficit fiscal – que se descuenta podría ser mayor al 2,5% pactado con el Gobierno- sino la emisión monetaria. Esto se sostiene en que el viernes pasado, el Banco Central emitió casi $95.000 millones para asistir al Tesoro, según indicaron a BAE Negocios desde el BCRA. Hacia fines de abril, la autoridad monetaria había concretado otro adelanto transitorio por 80.000 millones. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está convencido que no deberán cambiarse ninguna de las metas pautadas con el FMI. Así se lo hizo saber a economistas del Frente de Todos y empresarios del neo círculo rojo, entre ellos Antonio Aracre, titular de Syngenta, con quien estuvo reunido el viernes pasado.

Sobre el cierre del abril hubo un adelanto transitorio por $80.000 millones y la emisión total de abril llegó a $375.830 millones, tal como publicó este diario. Desde la autoridad monetaria indicaron que en las conversaciones por la revisión trimestral con el Fondo apareció con más énfasis la cuestión de la emisión que la del déficit fiscal. Aunque, en realidad, ambos parámetros están vinculados. En este escenario global, el FMI podría convalidar otra pauta de déficit pero pretende que se financie con deuda y no con emisión monetaria.

“Frente a la política de ingresos, aparece la disyuntiva de cómo se financiará un posible mayor déficit fiscal al pautado. Y ahí hay cierto temor en el mercado de una aceleración de la emisión monetaria que podría terminar presionando sobre el tipo de cambio”, sostuvo Martín Rapetti, socio de la consultora Equilibria, durante un reportaje por FM La Patriada (Tarde sin Fondo). El economista participó durante el fin de semana de un encuentro en la casa de Sergio Massa junto a Martín Redrado, Miguel Peirano, entre otros colegas.

Para Agustín D´Attelis, jefe de asesores de Leandro Santoro, si bien es cierto que aumentaron los adelantos transitorios, todavía existiría margen de maniobra. “Esto viene de la mano de la meta fiscal, cuando pasen las dos rondas del bono de 18.000 pesos, seguramente habrá presiones para reforzarlo o renovarlo”, manifestó a BAE Negocios. El bono representa cerca del 0,4% del PBI. De llegar a extenderse su aplicación por el contexto de altísima inflación, las metas déficit – emisión estarán más que comprometidas. Aunque Guzmán jura con que sólo habrá un bono de $18.000 en dos cuotas.

El otro tema son las reservas. Para la consultura PxQ, el Central debería comprar a un promedio de USD80 millones diario de aquí a fines de junio. En el primer cuatrimestre, el sector agropecuario liquidó USD11.000 millones. Y si bien fue récord, el ritmo de ventas resultó menor en la comparación interanual porque los grandes productores/exportadores se quedaron con 14 millones de toneladas.

Según adelantaron desde el BCRA a este diario, desde el 2 de mayo el sector ya liquidó 2100 millones. El último viernes lo hicieron en torno a los 220 millones y este lunes liquidaron 250 millones. Con estos movimientos, la autoridad monetaria concluyó la primera jornada de la semana con una compra de USD110 millones y acumula en el mes casi 650 millones.

Más notas de

Sebastián Premici

El BCRA intervino en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación

El BCRA intervino para contener expectativas de devaluación

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord