El Banco Central avanza en una investigación por presuntas irregularidades cometidas por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) durante la gestión anterior en el otorgamiento de préstamos en dólares a empresas constructoras del programa de Participación Público Privada (PPP) lanzado por el Gobierno de Cambiemos para la realización de obras en seis corredores viales del país. En el centro de la escena está el primer ministro de Producción de Mauricio Macri, Francisco “Pancho” Cabrera, quien en 2018 recaló en la presidencia del BICE y fue citado a comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Financiero del BCRA.

La citación fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial en un edicto firmado por Roberto Alberici y Federico Sosa, jefe y analista de esa gerencia. La orden le fijó un plazo de diez días hábiles bancarios para que el ex funcionario comparezca “a tomar vista del Sumario Financiero Nº 1576, Expediente Nº 388/117/19, caratulado Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.”.

Se trata de una investigación abierta en la autoridad monetaria en 2019, durante la gestión de Guido Sandleris, con el objeto de investigar si hubo irregularidades en una línea de crédito en dólares abierta por el BICE para financiar empresas constructoras en el marco del programa PPP. Ocurre que las normativas del Central solo permiten financiar en moneda extranjera con fondos no propios a firmas exportadoras con capacidad para generar divisas para su repago. Así lo establecieron las regulaciones posteriores a la Convertibilidad. El sumario se lleva adelante contra todo el directorio que acompañó a Cabrera en la administración del banco.

Violaron todas las normas del Central para el otorgamiento de créditos y garantías”, aseguró una fuente con conocimiento del contenido del expediente.

Según supo BAE Negocios de fuentes al tanto de la investigación, todos los integrantes de aquel directorio se presentaron pero al exministro ni siquiera se lo pudo notificar en sus domicilios declarados ya que después de que Cambiemos dejó el Gobierno se mudó a Uruguay y por el momento, no lo pudieron encontrar.

Ante la imposibilidad de notificarlo y la falta de disposición de Cabrera a presentarse por voluntad propia fue que el Central tuvo que recurrir a la publicación del edicto. En caso de no presentarse en el plazo dispuesto incurrirá en una falta importante. Es que, más allá de que no se trata aún de una causa judicial, los sumarios que realiza la autoridad monetaria equivalen al momento de instrucción en este tipo de casos y la entidad que preside Miguel Pesce tiene facultades para imponerle sanciones.

De acuerdo con la información a la que accedió este diario de distintas fuentes, la secuencia investigada comenzó con el desembarco de Cabrera en el BICE, luego de haber sido reemplazado en Producción por Dante Sica. El “latin lover” -como lo denominó Mauricio Macri tras sus fotos con Juanita Viale- se llevó a la entidad a los funcionarios que hasta ese entonces estaban bajo la órbita del Palacio de Hacienda. Su objetivo se concentró en salvar desde allí los contratos de PPP, que ya tenían todas las fichas puestas para naufragar. Todo un cambio para un banco cuyo fin original era el financiamiento a pymes y al sector productivo: al finalizar 2019, había prestado un 25% menos que el año anterior.

Es que, con el inicio de la corrida cambiaria en 2018, los proyectos adjudicados bajo este esquema quedaron heridos de muerte por la imposibilidad de las empresas de salir a colocar montañas de deuda privada en dólares en el exterior. Ante ese escenario, el macrismo creó un fideicomiso PPP a cargo del BICE con la expectativa de destrabar un crédito del BID Invest de 900 millones de dólares, pero mientras tanto aportó una línea propia de 100 millones de dólares para distribuir entre los seis corredores, a razón de unos 15 millones de dólares para cada una de las iniciativas.

Lo cierto es que el sumario iniciado por el BCRA fue el resultado de una discusión interna en la que Cabrera y el en ese entonces gerente general del BICE, José Luis Morea, planteaban que la normativa no se estaba violando y, de hecho, era una forma de traer dólares al país mediante inversiones en infraestructura. Hoy Morea volvió al sector privado: es director ejecutivo de Anker Latam, una misteriosa firma creada en 2020 por Luis “Toto” Caputo y su primo Nicky, que pusieron $5 millones cada uno. El joven ingeniero ya había trabajado con el primero en Hacienda y previamente con el segundo, en Central Puerto.

A unos días de las elecciones primarias de 2019, Cabrera apuró la entrega de tres créditos de 15 millones de dólares cada uno como para dar un arranque a las obras en tres de los corredores. Sin embargo, fuentes del BICE precisaron que sólo llegaron a girarse 5 millones de dólares, a una sola empresa.

Por eso, en el oficialismo aclaran que “no es un caso Vicentin”, como el préstamo multimillonario que le concedió el Banco Nación a la firma agropecuaria en quiebra.

En ese sentido, la investigación del BCRA ahora deberá determinar si el crédito se otorgó con fondos propios -algo que la norma permite- o si, por el contrario, se hizo con fondos ajenos y, por ende, correspondería aplicar alguna sanción.

La investigación también sintetiza el cuestionamiento que recibieron desde su comienzo las PPP, por tratarse de contratos en dólares y, además, caros para el Estado por tener plazos de pago superiores a los diez años.

Más notas de

Ignacio Ostera

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos

Anses prepara pago del bono de $5.000 y define la próxima suba de jubilaciones

La recaudación empuja mientras que los salarios corren de atrás

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva