La liquidación del agro siguió firme y en lo que va de enero el BCRA logró comprar dólares en el mercado de cambios por USD200 millones, revirtiendo los flojos resultados de noviembre y diciembre. La cifra, sin embargo, está lejos de alcanzar para cubrir los vencimientos de deuda del mes, que entre FMI y privados totalizan alrededor de USD1.700 millones, así que las reservas caerán. Cambiemos dejó un nivel de obligaciones de pago imposibles de cubrir. El Indec mostró otro dato importante para lo que puede venir en lo cambiario: en noviembre la salida de turistas residentes al exterior fue la más alta desde que hay pandemia. Aunque está muy lejos de los niveles de normalidad, viene creciendo esa cuenta clave del drenaje de divisas.

La autoridad monetaria logró comprar otros USD20 millones en la jornada del martes. La oferta viene sólida y eso le está permitiendo comprar al Central. Enero es un mes en el que el mercado de cambios suele dar números positivos, pese a que afloja la producción del agro y a que cae la demanda de pesos. Con cepo, la expectativa es que una potencial suba en la demanda de divisas para atesoramiento se vaya al dólar paralelo. Y ahí, aunque hubo caídas durante el martes, las cotizaciones vienen mostrando alzas de entre 2,5% y 4,7% en lo que va del mes.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, señaló: “Enero en general es positivo para la intervención cambiaria, salvo alguna excepción. Por ahora, la liquidación del agro sigue parecida a la del año pasado, aunque podría haber sido mejores dada la cuestión de los precios internacionales. Todo esto es positivo porque está tranquilo, aunque no sorprende. Ahora, más allá de la cuestión del mercado de cambios, está la de la cancelación de deuda con los bonistas y el FMI, que a fin de mes va a haber generado una caída de las reservas de USD1.500 millones. Con lo cual se ve que estas compras no alcanzan para cubrir los pagos. La posición externa sigue siendo débil”.

Coincidió el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz: “De los últimos veinte años, en solo dos eneros el BCRA perdió divisas y, excepto por el 2017 y el 2018, en todo el resto resultó con un saldo comprador. Considerando el ritmo de ingreso de la cosecha fina, más la restricción al pago a la vista y diferido de importaciones, se entiende que el Central esté pudiendo revertir el mal resultado de diciembre”.

Y agregó: “A la caída de la demanda de pesos en enero y febrero la veo más impactando en los dólares libres que en el oficial. Al oficial, mientras hayan reservas y cepo se lo puede ir bancando. Las reservas están al límite pero tienen margen todavía. Las líquidas han llegado a estar mucho más negativas. Aunque con riesgo para la actividad, también se mostró que se puede seguir ajustando el pago de importaciones”.

Para la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) los vencimientos de deuda, entre capital e intereses, y entre privados y multilaterales, trepan hasta USD1.770 millones durante enero. Para Eco Go y Ecolatina totalizan un poco más de USD1.600 millones. Febrero demandará otros USD700 millones y en marzo ya aparece el impagable vencimiento de USD3.200 millones. Se trata de obligaciones de deuda que nacieron durante el gobierno anterior, tanto con privados como con el Fondo.

El Indec publicó unos números que hoy no llegan a mover el amperímetro pero que hacia adelante marcan otro límite importante en términos de divisas. El informe del Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) mostró que las salidas de residentes al exterior llegaron a los 94.600 turistas. Es el máximo desde marzo del 2020, cuando se fueron 137.700 turistas. Poco comparado con el nivel de más de 300.000 turistas que se alcanzaba en la previa, cuando la cuenta Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta era una de las principales fugadoras de divisas.

El salto de noviembre se vio reflejado también en las reservas: se fueron USD381 millones por esa cuenta. El máximo desde enero del 2020, cuando salieron USD431 millones. El turismo dio tregua durante la pandemia pero a medida que se vaya volviendo a la normalidad, con un balance comercial que no está generando suficiente lubricante para el crecimiento de la actividad, implicará mayores presiones.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

El BCRA compra dólares pero no alcanzan para la deuda

El BCRA compra dólares pero no alcanzan para la deuda

El salario siguió creciendo en noviembre

El salario siguió creciendo en noviembre

El extrañísimo año en el que el PBI crecerá por segunda vez consecutiva

El extrañísimo año en el que el PBI crecerá por segunda vez consecutiva