Las importaciones de abril volvieron a ubicarse en los USD 7.000 millones, un 50 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Banco Central a los que accedió BAE Negocios. Este escenario pegará de lleno en el cumplimiento de la meta con el FMI, que estipuló una acumulación anual de 5800 millones. A su vez, hubo menos exportaciones de granos que las previstas porque los productores están guardando soja. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la autoridad monetaria deberá recalibrar sus estimaciones para todo el año, que hasta ahora arroja un posible superávit fiscal comercial de USD12.000 millones.

En el mes en el que sucederá la primera revisión del organismo multilateral, el ítem reservas está bajo la lupa de manera diaria. “Si se toma la situación de marzo, el panorama es positivo ya que hubo un aumento en los volúmenes de venta de granos ante el temor de una suba de retenciones. Entonces se desprendieron de la soja. Pero si miramos abril, la situación es otra. Hubo menos volumen de ventas. La cosecha avanza bien pero se están quedando con los granos”, afirmaron a BAE Negocios desde el BCRA.

La preocupación de la autoridad monetaria tiene asidero. Según el informe Monitor agroindustrial que elabora la CIARA-CEC, entre mayo de 2021 y abril de este año “se confirmó a una fuerte baja en el ritmo de ventas de soja por parte de los productores de soja”, compensando en parte por el mayor precio de los commodities, por eso la liquidación de más de 11.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre.

Sin embargo, para esta misma época del año, en la cosecha 2021 se habían vendido 27 millones de toneladas, cuando para abril de este año las ventas cayeron a los 12,7 millones. Es decir que hubo una merma de 14 millones de toneladas. Para los exportadores, esto se explica por efecto de la sequía pero también por la decisión de los productores de retener granos en función del aumento de los dos puntos de retenciones a la harina y aceite de soja.

“El grano está y lo estamos necesitando”, sostuvo a este diario Gustavo Idígoras, titular de la CIARA, quien también manifestó que quienes se están guardando la soja “tienen espalda financiera para hacerlo y que, dentro de sus cálculos, estarían esperando una mejor cotización del tipo de cambio”. Es decir, apuestan a una devaluación.

“Tal como está dada la evolución actual de las Reservas del BCRA, llevará al incumplimiento de la meta, incluso con el dinero extra que llegó del FMI, y eso genera mucha expectativa de salto devaluatorio del tipo de cambio oficial”, había dicho Agustín D’Attelis, jefe de asesores de Leandro Santoro, en diálogo con este diario.

Previo al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, las previsiones del BCRA era alcanzar los USD72.000 millones de importaciones, número que deberá corregirse. También se habían calculado USD84.000 millones de exportaciones, con un posible saldo comercial de 12.000 millones. Y si bien las materias primas también aumentaron su valor, ahora entra a jugar la decisión de los productores de guardarse el grano. Por ende, también está en duda la cuantía de las exportaciones.

Más notas de

Sebastián Premici

El BCRA intervino en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación

El BCRA intervino para contener expectativas de devaluación

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord