En los primeros 21 días del mes, el BCRA logró ser contractivo en términos monetarios a través de los tres canales disponibles: el cambiario, por las ventas de dólares diarias casi ininterrumpidas; el del financiamiento al Tesoro, gracias a las buenas colocaciones de deuda; y el bancario, de la mano de la una suba en la tasa de los Pases.

A las medidas cambiarias de los últimos dos meses, no demasiado exitosas en calmar el drenaje de reservas y achicar la brecha con los paralelos, el Gobierno sumó una política monetaria fuertemente contractiva durante octubre, en la búsqueda de una señal que incentive la confianza del mercado.

En ese sentido, hay una interesante discusión acerca de si la cuestión cambiaria se soluciona con señales contractivas o, por el contrario, si es necesario que el Gobierno impulse el gasto y ponga a la economía a funcionar, al margen de la necesidad de ensanchar las reservas mediante el swap o algún otro acuerdo crediticio. Por lo pronto, el BCRA viene intentando moderar el uso de la "maquinita"

Así, en las primeras tres semanas del mes, el Central logró dar marcha atrás luego de la fuerte emisión monetaria de septiembre, motorizada en forma absoluta por los envíos de fondos al Tesoro, como contrapartida de una caída fuerte en las colocaciones de deuda en pesos ocurrida durante el mes pasado. La novedad del martes fue el renovado impulso de las colocaciones obtenido por el Tesoro. Se consolida así, en octubre, la perspectiva de una triple absorción, por el canal cambiario, el del Tesoro y el bancario.


En ese sentido, las ventas de dólares del BCRA al sector privado no son propiamente política monetaria sino cambiaria. Y aunque tiene un alto costo en términos de pérdida de reservas, que es lo que más pone en crisis a la economía actual, tiene también un beneficio colateral que es la absorción de pesos que implica. Por ese canal, sumando las ventas al Gobierno y las destinadas al sector privado, contrajo $61.950 millones en octubre.  

Luego, además fue contractivo a través de lo dos canales propios de la política monetaria: el del financiamiento del déficit fiscal y el bancario. Así, la maquinita tuvo descanso en octubre, luego de un septiembre movido. Por el lado del Tesoro, la autoridad monetaria viene destacando las devoluciones de Adelantos transitorios que realizó realizó: a hoy totalizaron $26.000 millones, según comunicó el Ministerio de Economía y sumará $100.000 millones en  lo que queda del mes. Hasta el 22 de octubre, el neto entre las cuentas corrientes del Gobierno, los Adelantos y las Transferencias de utilidades mostró a un BCRA absorbiendo $4.190 millones.

El canal bancario mostró el resultado de una de las políticas anunciadas el mes pasado: el cambio de composición en los pasivos remunerados. El Central propuso una suba de la tasa de los Pases a 1 día, desde 19% a 30% y bajó en 2 puntos la de las Leliq, desde 38% hasta 36%. En lo que va de octubre, contrajo $267.223 millones a través de los primeros y emitió $143.143 millones a través de los segundos. En el neto, tomando en cuenta los intereses, logró absorber $71.596 millones a través del canal bancario.

El economista de Eco Go Juan Ignacio Paolicchi se refirió a lo ocurrido en octubre con la política monetaria: "Hubo dos efectos. Por un lado, una muy buena colocación del Tesoro. Está diciendo que va a devolver $100.000 millones de los adelantos transitorios, porque se sacó de encima una enorme cantidad de vencimientos a partir de estas licitaciones que estuvimos viendo hoy. Eso sí, no hay menor déficit fiscal. Hay una mejora en la recaudación, eso sí. Está creciendo en términos reales en octubre pero hay déficit porque el gasto no desacelera. En cuanto al sector bancario, es lógico que contraiga por Pases porque cambió la composición y aumentó la tasa promedio ponderada. Hoy los bancos están recibiendo más tasa que antes, porque pueden ir más a Pases".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El rojo primario fue el menor desde que hay pandemia

El rojo primario fue el menor desde que hay pandemia

El rojo primario superará hoy el 5% del PBI

El rojo primario superará hoy el 5% del PBI

El dólar impactó en los costos empresarios

El dólar impactó en los costos empresarios

Se aceleró la inflación mayorista: 4,7%

Se aceleró la inflación mayorista: 4,7%

La actividad industrial creció 2,6% mensual en octubre

La actividad industrial creció 2,6% mensual en octubre

Sólo 253 personas financiarían el 50% de lo recaudado

Sólo 253 personas financiarían el 50% de lo recaudado

La industria creció en septiembre y mejoró el humor

La industria creció en septiembre y mejoró el humor

La Canasta Básica Alimentaria trepó 6,6% en octubre

La Canasta Básica Alimentaria trepó 6,6% en octubre

La industria vuelve a encender las máquinas

La industria vuelve a encender las máquinas

Agenda semanal: aporte solidario, inflación y pobreza

Agenda semanal: aporte solidario, inflación y pobreza