El Banco Central evalúa medidas para contener la disparada del dólar Bolsa ante las denuncias de "maniobras especulativas" que Miguel Pesce, presidente de la autoridad monetaria, considera que se llevaron adelante durante la jornada del miércoles, cuando esta cotización bursátil superó los $110.

Para Pesce, el aumento del contado con liquidación tuvo que ver con que "se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos, que son donde se refleja estos tipos de cambios".

En contraste, afirmó que el dólar oficial "está tranquilo. No hemos tenido sobresaltos ni reclamos de que ese tipo de cambio esté retrasado", en diálogo con TN.

Pesce anunció que a partir de la semana que viene se habilitarán las cajas de los bancos para extraer dólares en efectivo, ante las versiones de un supuesto "nuevo corralito" ante la imposibilidad de realizar operaciones en moneda extranjera de forma presencial por las medidas de seguridad que se dispusieron por la pandemia de coronavirus.

Para el presidente del BCRA, la expansión monetaria a la que recurrió el Gobierno para enfrentar el impacto económico de la pandemia "no ha tenido que ver con la monetización del déficit. Lo que ha ocurrido es que el Banco Central ha decidido no renovar las Letras que tenían los bancos, le hemos devuelto dinero por más de 460 mil millones de pesos, con la intención que ese dinero se preste".

"Cuando liberamos esas Leliq y las pusimos en las cuentas corrientes de los bancos, provocó una caída muy fuerte de la tasa de interés y algunos han aprovechado esas circunstancias" para especular con el dólar, evaluó el funcionario.

Además, señaló que en las próximas semanas "la expansión monetaria tendrá impacto por adelantos transitorios que ha otorgado el Banco Central al Gobierno. Esperamos que cuando ese dinero pegue la vuelta, el sistema financiero y el mercado de capitales pueda digerirlo y ese dinero se destine a la inversión y al crecimiento".

Por otra parte, garantizó que se tomarán medidas para "cuidar la tasa nominal de plazo fijo para las personas y al pequeño ahorrista".