Para el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no existe ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijar los precios de los productoss que comercializan en el mercado interno.

Así se lo dejó saber a los dirigentes de la Mesa de Enlace, durante la reunión virtual que mantuvieron esta tarde.

Pesce le adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para conocer si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios, luegos de las fuertes críticas que se hicieron oir desde ese sector en los últimos días a raíz de las nuevas restricciones aplicadas por el BCRA.

Según informaron desde la autoridad monetaria, en el encuentro también se puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha. Los Depósitos de Interés Variable (DIVA) permitirán garantizar el valor en divisas de la venta de la producción, destacó el Central.

El encuetro se desarrolló en forma virtual y participaron junto a Pesce el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Por las entidades rurales participaron  Carlos Achetoni y Elvio Guia, de la Federación Agraria Argentina;  Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro; Jorge Chemes y Gabriel De Raedemaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).