El BCRA mejoró el promedio de compra de diaria de divisas para engrosar las reservas netas. Ese es el indicador clave para determinar si se cumple o no la meta cambiaria pautada a través del Memorando con el FMI. En las últimas dos semanas alcanzó un promedio de compras de USD60 millones al día, lo que está alineado con los entre USD35 millones y USD80 millones que debería alcanzar entre mayo y junio, dependiendo de si cuenta o no con el Fondo de Resiliencia para la contabilidad final. En mayo, por ahora, acumuló un total USD920 millones. Para las consultoras deberá llegar a en torno a USD1.400 millones y todavía tiene junio, el último mes de cosecha gruesa, por delante. Las importaciones energéticas, sin embargo, aparecen como una de las complicaciones clave.

Por caso, el lunes el BCRA logró la tercera mejor compra de todo el 2022. Fue por USD150 millones. Ese mismo día hubo un pago importante de importaciones energéticas, lo que puede tener la forma de gasoil o gas. Al otro día, nuevamente con las compras externas de energía demandando divisas, logró comprar apenas USD2 millones. Y ya se adelanta que entre jueves y viernes habrá mucha presión en el mercado, justamente por el mismo tema de las necesidades que el invierno genera por el lado energético.

El Gobierno cumplió con facilidad con las metas de acumulación de reservas del primer trimestre. Logró sumar USD1.500 millones a las netas, que son las que mira el FMI para determinar el desempeño. El objetivo apuntaba a USD1.200 millones en ese período, por lo cual se sobrecumplió. El motor de ese buen número fue el desembolso del propio Fondo, que dejó un extra, además de lo necesario para cancelar los pagos que vencían. 

En el segundo trimestre la cosa se empezó complicar: en ese período, el BCRA debe acumular otros USD2.700 millones. En abril no entró demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del primer mes de cosecha gruesa, el momento en el que, por esa estacionalidad, se espera un incremento de la oferta de divisas que más que compense a la demanda. Las compras fueron por USD161 millones. La mejora, esperable por estacionalidad, ocurrió recién en mayo. Aun así, el número viene siendo bastante menor y durante el quinto mes del año el BCRA compró "sólo" USD920 millones. 

Aunque el número final apunta a USD2.700 millones, consultoras como Equilibra y PxQ ubican en torno a USD1.400 millones las reservas que la autoridad monetaria deberá conseguir vía compras en el mercado durante mayo-junio. Y es que hay ingresos por otras vías que pueden llegar a aportar el resto. Para PxQ el Fondo de Resiliencia del FMI tiene potencial de dejar USD1.400 millones utilizables para la cuenta. En ese caso, destacaron, el BCRA debería acumular USD35 millones diarios entre mayo y junio. Sin el Fondo, en cambio, se estiraría hasta USD80 millones diarios. El mes viene, por ahora, con un promedio en torno a USD60 millones. Por arriba del mínimo, aunque debajo del máximo necesario, pero a tiro de cumplir, tomando en cuenta que queda tiempo.

Para Equilibra, tomando en cuenta los desembolsos de todos los organismos multilaterales en general, el BCRA precisaba comprar USD1.500 millones entre mayo y junio. El nuevo ritmo de acumulación de la autoridad monetaria le permitió conseguir por ahora USD920 millones, una proporción relativamente alta. 

La consultora adelantó: "Pero los meses más desafiantes aun no llegaron. Las metas del tercer y cuarto trimestre lucen aun más difíciles de cumplir. La temporada alta de liquidaciones de agrodivisas sería apenas suficiente para alcanzar con lo justo la meta del segundo trimestre, sin dejar excedentes que alivianen el objetivo de acumulación del tercer trimestre. La tarea se volverá titánica en el último trimestre del año, cuando, al igual que en el tercero, el Central suele tener típicamente una importante posición vendedora neta en el MULC".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Los subsidios energéticos se dispararon en junio

Los subsidios energéticos se dispararon en junio

El escenario macro que le espera a la nueva ministra Silvina Batakis

El escenario macro que le espera a la nueva ministra

El PBI se mantuvo virtualmente estancado en lo que va del año

En abril hubo un repunte de 0,6%

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El Tesoro logró un buen canje y alivió un 60% el vencimiento de fin de mes

El Tesoro ofreció tasas moderadas e intervino el BCRA

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales