El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés. Esta vez la baja fue de dos puntos porcentuales, pasó de 52 a 50%, y para las autoridades de la entidad aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

Desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia del organismo monetario, el descenso de la tasa de referencia (el promedio de las Leliq a 7 días) ya llega a 13 puntos porcentuales. Analistas advierten sobre los peligros de bajar la tasa "demasiado rápido".

"Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociacion de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas", alertó el economista Federico Furiase.

Para las nuevas autoridades del BCRA, "las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente". "La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial", indicó el Central en un comunicado difundido ayer.

Pesce confía en que los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados ayudarán a mantener acotada la presión inflacionaria, mientras el cepo mantiene cerrados los caminos de transmisión por la vía cambiaria.

Desde la autoridad monetaria destacaron ayer que "el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios" y que esperan que "la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica".

Ganarle a la inflación

 

Frente al impacto que viene generando el acelerado recorte de tasas de referencia sobre los retornos que ofrecen los bancos a sus clientes por los depósitos, el directorio del BCRA lanzó ayer los plazos fijos UVA precancelables a 30 días.

Este nuevo instrumento, tal como había anticipado este diario, permitirá a los ahorristas protegerse de la inflación en un contexto en el que las tasas reales de los plazos fijos tradicionales se hunden cada vez más en terreno negativo.

Los "Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA", indicó el Central, ofrecerán como mínimo, una tasa de interés del 1% + UVA para las colocaciones en pesos a 90 días.

"La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional", destacaron desde el BCRA.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fijada en el momento de realizar la contratación del plazo fijo y corresponderá al 70% de la tasa de Leliq.

Los bancos deberán comenzar a ofrecer este producto a través de todos sus canales a partir del 1 de febrero.

Más notas de

Eugenia Baliño

El coronavirus pone en jaque a los activos locales en medio de la renegociación de deuda

Crece el temor por la expansión del virus fuera de China

Empresas se apuran a salir al mercado antes de la reestructuración

El ruido de la deuda soberana abrió una ventana a la corporativa

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos