La dinámica de la acumulación de divisas de junio ya es negativa para el BCRA: luego de tres jornadas negras sobre el final de la semana pasada, el total del mes, que ya venía flojito en materia de conseguir dólares, quedó en una venta de USD338 millones. A ese frente complicado por el lado de las reservas netas se le sumó el impacto de la devaluación del yuan, que generó un drenaje USD398 millones en lo que va del mes, para las brutas. Hoy y mañana, el Gobierno afrontará pagos por USD2.700 millones con el FMI y esperará el veredicto del board para la revisión de las metas, que será el viernes. El Indec publicará el miércoles el dato de comercio exterior de mayo, con las importaciones bajo foco.

Desde el BCRA ya adelantaron que las ventas externas de mayo estuvieron en torno a USD7.700 millones. Ahí ubican muchos economistas el foco del problema cambiario actual. El hasta diciembre subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios, discrepó y señaló que la balanza de bienes viene generando superávit sostenido, que las importaciones de consumo medidas en cantidades explican apenas el 11% del total, que están apenas casi 10% por encima de los niveles de 2011 y que hay que buscar la explicación en otras partidas del mercado cambiario. "El 85% de las importaciones son para la producción, no hay que ponerle esa mochila a Daniel Scioli", señaló.

Desde Ieral completaron: "Además de las importaciones, otra cuota de los dólares que se demandan en el mercado oficial de divisas corresponden al saldo deficitario de turismo y viajes, el ahorro de particulares, la fracción que logran en este mercado las empresas que pagan compromisos con el exterior y también el rojo de fletes y seguros".

En cualquier caso, las ventas de dólares por parte del BCRA durante la semana fueron récord para lo que va del año. No se veían tres días con un drenaje de divisas tan alto desde las elecciones de noviembre. En total se vendieron USD400 millones entre el martes, el miércoles y el jueves. La dinámica es preocupante, si se toma en cuenta que junio era el mes clave, estacionalmente amigable, para acumular dólares e intentar cumplir la meta trimestral con el FMI. El 10, 11 y 12 de noviembre del 2021 se habían vendido USD523 millones. Hay que remontarse hasta ese entonces para encontrar un antecedente semejante.

El martes la autoridad monetaria se tuvo que desprender de USD60 millones. Ahí fue clave la demanda para importaciones de energía que, según afirmaron desde ABC Mercados, fue por USD150 millones. Durante el miércoles lo que desapareció fue la oferta "por lo que la demanda se hizo sentir", tal como destacó la consultora. Las ventas del día por parte del BCRA ya pasaron a otro tono y totalizaron USD140 millones. El jueves la cosa se intensificó aun un poco más y la autoridad monetaria tuvo que resignar USD200 millones. La demanda por energía volvió a ser protagonista.

Hasta entonces la dinámica venía siendo muy pobre, con un total de compras, a lo largo del mes, de apenas de USD62 millones, demasiado lejos de los entre USD1.700 millones y USD2.400 millones necesarios para cumplirle la meta trimestral al FMI.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El escenario macro que le espera a la nueva ministra Silvina Batakis

El escenario macro que le espera a la nueva ministra

El PBI se mantuvo virtualmente estancado en lo que va del año

En abril hubo un repunte de 0,6%

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El Tesoro logró un buen canje y alivió un 60% el vencimiento de fin de mes

El Tesoro ofreció tasas moderadas e intervino el BCRA

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto