Finalmente se confirmó lo que temía el mercado: la provincia de Buenos Aires no podrá pagar su deuda en enero y el Gobierno nacional no saldrá en su auxilio. La noticia, que el lunes ya había encendido las alarmas de los inversores, sacudió fuerte a los activos locales ayer. El dólar mayorista rompió el techo de los $60 y obligó al Banco Central a sacrificar poco más de US$60 millones para detener su avance. También creció la demanda de billetes en las cuevas y bonos y acciones profundizaron su derrape. El riesgo país llegó a 1854 puntos.

El nuevo avance del dólar mayorista ayer tuvo que ver más con la falta de oferta que con una mayor demanda, que se encuentra restringida por el cepo cambiario en el caso de las personas físicas y por las licencias no automáticas en el caso de las empresas importadoras.

Operadores señalaron que, frente a la inestabilidad que generó la decisión del gobierno bonaerense comandado por Axel Kicillof, los grandes jugadores del mercado prefirieron guardarse sus billetes y forzaron al BCRA a vender reservas para abastecer las órdenes de compra y evitar un salto abrupto en la cotización.

La entidad monetaria liquidó cerca de US$60 millones y el tipo de cambio de mayorista avanzó 11 centavos, que lo llevaron a romper el techo de los $60 y ubicarse en su valor más alto desde las PASO: 60,06 pesos.

"La modificación e incumplimiento de la obligación de pago del bono provincial conocido como "BP21" originó una disparada del precio del dólar mayorista, contenida por la firmeza del ente regulador en abastecer a todos los compradores que necesitaran cubrir sus cuentas, por obligaciones o cubrir sus posiciones vendidas, en los casos de los bancos", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

En las cuevas, el dólar blue avanzó 1 peso y se negociaba en torno a los $77,50 para aquellos que querían comprar. El minorista, en cambio, se mantuvo en $62,97, según el promedio de las pizarras.

El contado con liquidación continuó escalando posiciones, aunque redujo notablemente el ritmo respecto de la jornada anterior. El tipo de cambio implícito que surge de la compra/venta de bonos y acciones locales que cotizan en el exterior avanzó apenas un 0,2% ayer y cerró en $81,09, más cerca del valor del dólar para ahorro y turismo (la cotización oficial más el impuesto del 30%), que se ubica en $81,86.

"Veníamos mencionado que a partir del 10/15 de enero el frente monetario podía comenzar a complicarse debido a la baja estacional de la demanda de dinero. Y con una puntualidad inglesa, el salto en el dólar MEP y CCL reciente muestra que el gobierno se enfrenta a un período muy complejo en el frente monetario, que va a requerir del BCRA una mayor ortodoxia", señalaron desde Delphos Investment. "Las últimas decisiones no parecen ir en ese sentido, y por ello el mercado respondió de la forma que lo hizo", agregaron.

Los bonos sufrieron un fuerte revés, entre las emisiones en dólares hubo caídas de hasta 5% y de hasta 6% en el segmento en pesos. Por la mala performance de los títulos públicos, el riesgo país creció 1,4% y alcanzó los 1.854 puntos. La incertidumbre también contagió a las acciones y el Merval cedió 0,9%

Más notas de

Eugenia Baliño

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina

El Central anunció medidas para morigerar el efecto coronavirus

La medida busca mitigar los efectos de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional

El Banco Central anunciará medidas para impulsar créditos blandos ante el coronavirus

El Central anuncia medidas para impulsar créditos blandos

El riesgo país superó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico en el mundo

El riesgo país pasó los 4.000 puntos en medio de otro desplome histórico

Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

Se demora la oferta y los bonos caen a precios de default