En lo que va del mes, el BCRA vendió más de USD570 millones en el mercado cambiario oficial. Además, si se le suman los dólares que ofreció para mantener a raya las cotizaciones paralelas, la caída de las reservas llega a totalizar USD846 millones, tomando en cuenta solo la primera quincena de septiembre. El dato es clave en la discusión actual acerca de la dinámica de ajuste fiscal elegida por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La falta de dólares para enfrentar una fuerte emisión monetaria es un limitante fundamental de la política fiscal.

La primera quincena de septiembre terminó con una jornada complicada en términos cambiarios, en la que el BCRA observó un crecimiento fuerte del volumen operado, con una suba de la demanda. Tuvo que salir al mercado a intervenir, para controlar la suba de la cotización, y terminó ofreciendo USD150 millones, lo que implicó contrarrestar todo lo logrado durante la semana en materia de compra de divisas. Aun así, el crawling peg en los cinco días fue de $0,27, por arriba del $0,20 al que venía acostumbrada la autoridad monetaria, tal como detallaron desde ABC Mercados.

Así, la semana, que venía siendo compradora por USD70 millones, al contrario de la dinámica que mostró septiembre en la previa, terminó vendedora. Y las nuevas pérdidas de reservas no son inocuas en cuanto a la discusión en torno al ajuste fiscal y la necesidad de dinamizar el gasto en épocas pandémicas, de pobreza al 42% y elecciones.

Como el mayor déficit fiscal implicará una mayor liquidez circulando, en un contexto inflacionario en el que aquellos que pueden ahorrar difícilmente quieran quedarse en pesos, la salida al dólar, y las reservas del BCRA para enfrentarla y no tener que devaluar, son clave. Aunque esos pesos se irían a los dólares paralelos, el crecimiento de la brecha cambiaria tiene consecuencias sobre el oficial a través de lo que provoca en la facturación de exportaciones e importaciones y el pago de deuda de las empresas, tal como mostró la experiencia del 2020. Y, además, si la economía crece de la mano del impulso fiscal, las importaciones también lo hacen.

Las reservas disponibles por el BCRA, es decir las netas, no son demasiado abultadas. Tomando en cuenta los pagos al FMI de acá a mediados del 2022, de hecho, si no se llegara a un arreglo con el Fondo, se agotarían más pronto que tarde. Una estimación de PxQ afirmaba que precisamente durarían hasta julio del año que viene en un escenario semejante.

Un informe de la consultora Equilibra señaló al respecto: “Hay algo que tienen en común los últimos cinco procesos electorales: fueron seguidos de un nuevo régimen cambiario y/o terminó en un fuerte ajuste del tipo de cambio oficial. La intervención del Central en los mercados cambiarios totalizó USD950 millones en el último mes y las reservas netas se ubican en USD5.500 millones, USD2.200 millones por encima del cierre de 2020”.

Y agregó: “Esto significa que la entidad monetaria no tiene margen para continuar interviniendo al ritmo actual y absorber la presión adicional de más de USD1.000 millones que vendrá de la mayor emisión para financiar al fisco, a menos que comience a reducir su stock de bonos, que suma otros USD4.100 millones entre AL30 y GD30”.

Frente a las críticas publicadas por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a través de una carta pública, acerca del ajuste fiscal, desde PxQ insistieron en la estrecha relación que debe haber entre gasto y reservas: “El Estado tiene que jugar un rol contracíclico en la economía siempre que enfrente una crisis macroeconómica. No obstante, para el caso de una economía como la Argentina con una moneda sumamente débil, el tamaño y el éxito de ese rol contracíclico depende crucialmente de la cantidad de reservas internacionales que el banco central tenga en su poder y pueda efectivamente utilizar para financiar el crecimiento de las importaciones que viene asociado con la expansión el nivel de actividad”.

Y agregaron: “El punto es crucial ¿tiene el gobierno actual la cantidad de reservas que se necesitan para poder expandir el déficit fiscal y, con esto, la economía tras los efectos de la pandemia?”

Desde Quantum Finanzas estimaron que el impulso fiscal que se viene generará de primera mano una emisión monetaria en torno a $1,5 billones entre agosto y diciembre. Habrá absorción vía Leliq y Pases, lo que moderará el riesgo de corto plazo, más allá de que no está libre de costos, ya que el pago de intereses sigue creciendo. Si logra esterilizar la mitad, señaló Quantum, la base monetaria habrá crecido en 2021 por debajo de la inflación.

Pero señalaron: “Sin embargo, la situación que todo esto genera es de fragilidad, principalmente por el contexto de caída en la demanda de dinero, la incertidumbre y falta de confianza en la política económica, el impacto de la expansión fiscal sobre la oferta monetaria potencial y el grado de esterilización vía Leliqs y Pases del BCRA -instrumentos cuyo nivel y dinámica de crecimiento, principalmente por la tasa de interés, aumentan el déficit cuasifiscal”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Por consumo y reapertura, la actividad superó el nivel prepandemia

Por consumo y reapertura, la actividad superó el nivel prepandemia

Los costos empresarios crecieron 59% anual

Los costos empresarios crecieron 59% anual

La industria retomó el crecimiento en septiembre

La industria retomó el crecimiento en septiembre

El uso de máquinas industriales y el mejor agosto desde 2017

El uso de máquinas industriales y el mejor agosto desde 2017

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Precios e inflación: acuerdo récord para no aumentar productos básicos por 90 días

Acuerdo en tiempo récord para no aumentar productos básicos

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo