Durante la tarde del viernes 3 de junio, el BCRA le envió otros $124.000 millones al Tesoro. Lo hizo para brindar financiamiento a los gastos de las primeras dos semanas del mes y cubrir el gap temporal que se genera en los pagos de sueldos, transferencias y otras erogaciones, hasta el 16 de junio, cuando se realice la primera liquidación de la licitación del 14 de junio. El creciente gasto, impulsado por los bonos para apuntalar el ingreso de jubilados y trabajadores informales y por los subsidios energéticos, generó la necesidad de incrementar la emisión monetaria. Además de usar el 1% del PBI de impresión de billetes, el Gobierno ya está echando mano al otro 0,7% del PBI en DEG que permite el acuerdo.

Hasta el 30 de mayo, el BCRA le había enviado $380.500 millones al Tesoro para financiar gasto fiscal. Muy cerca del tope de $438.500 millones que plantea el Memorando firmado con el FMI. Le quedaban sólo $58.000 millones, con un gasto primario que viene acelerando con fuerza, ya que en mayo creció 76%, luego de un alza de 66% en abril. Junio, para colmo, es uno de los meses estacionales más fuertes del año, luego de diciembre, por el pago de aguinaldos, por lo cual cabe esperar una nueva aceleración.

Por eso, el Gobierno decidió usar antes de lo previsto los DEG que el FMI envió para apoyo presupuestario. Así, le canjeó al BCRA el equivalente a $322.499 millones durante el martes 31 de mayo. De esa forma, se achicó el stock de moneda local enviado durante el 2022 al Gobierno para financiar gasto y al Tesoro le quedó un mayor margen para recibir emisión monetaria en adelante. Por eso logró superar los $58.000 millones que le quedaban para llegar al límite y mandó $124.000 millones. 

Para el Ministerio de Economía, con el envío de $124.000 millones ya no se está apelando al 1% que el BCRA le puede adelantar al Tesoro, sino que se está usando el 0,7% de financiamiento vía DEG que permite el acuerdo. Como los pagos de sueldos públicos, por citar un ejemplo, no se pueden hacer con la moneda de cuenta del FMI, es preciso que el BCRA medie para canjear esos DEG por pesos. En ese sentido, no es que la operación del 31 de mayo haya ampliado los límites de emisión del BCRA sino que ya se pasó a usar la otra fuente de financimiento, que es la de la moneda del FMI. En la práctica, lo observable entonces es que efectivamente se logró ampliar el límite de la emisión.

Desde Economía afirman que lo que se busca es “hacer un uso eficiente y consistente en términos macroeconómicos de las distintas fuentes de financiamiento del Tesoro identificadas para 2022: mercado de deuda local por el 1,7% del PBI; BCRA, por el 1%; apoyo presupuestario del FMI, por el 0,7%; y acreedores externos oficiales, por el 0,4% del PBI”.

Mediante el canje de DEG, además, sostienen, se logró agrandar el plazo de la deuda del Tesoro con el BCRA vía Adelantos Transitorios (AT) y achicar su stock: “Luego de esta solicitud, el stock de ATs se ubica en $2,355 billones y se sitúa unos $198.449 millones por debajo del nivel previo a la precancelación efectuada el pasado 31 de mayo. El plazo promedio de del stock total de ATs aumenta desde los 278 días a los 283 días. Si consideramos sólo los ordinarios, el plazo promedio aumenta desde los 219 días a los 233 días”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado