El Banco Central lanzó hoy nuevos instrumentos que podrán ser utilizados como garantía para cerrar contratos en el Matba-Rofex y de esta manera incentivar a los ruralistas a liquidar los granos acopiados.

Se trata de las Legar, las cuales fueron creadas mediante la Comunicación "A" 7220 para "la constitución de todo tipo de garantías en moneda extranjera por parte de los mercados autorizados por la CNV, vinculadas a la concertación de operaciones de futuros, opciones y otros productos derivados cuyos subyacentes sean commodities con cotización en dólares", explicó el texto oficial.

Tal como había adelantado BAE Negocios, el directorio de la autoridad monetaria trató el tema el jueves y finalmente se dio a conocer esta tarde. En la calle Reconquista venían trabajando junto con el Matba-Rofex la posibilidad de potenciar instrumentos financieros ya existentes que permitan dinamizar la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

Desde diciembre, comenzaron a ofrecerse los PAF garantizados con el objeto de evitar dificultades en el cobro de los granos vendidos. Ahora este tipo de operaciones se verán facilitadas, dado que ahora Rofex tendrá cobertura cambiaria para hacerlas crecer. Es que Rofex tiene que constituir garantías por los contratos a futuro que se celebran y las dificultades para construirlas limita la capacidad de generar contratos a futuro. Con la nueva regulación, ahora podrán constituirlas en pesos linked contra una letra del BCRA.

De la suscripción de las Legar "podrán participar los mercados autorizados por la CNV, en la medida que los fondos que integren dicha suscripción sean exclusivamente para garantías y cobertura por la variación de precios diaria (MTM) que se realicen en moneda extranjera de los futuros, opciones y otros productos derivados cuyos subyacentes sean commodities con cotización en dólares", explicó el BCRA.

El plazo de la Letra será de hasta 365 días, y a su vencimiento la liquidación se realizará "al precio de compra más la variación del Tipo de Cambio de Referencia entre la fecha de suscripción y la de vencimiento".

Recientemente, el Central había lanzado las Lemin, un título destinado exclusivamente a las empresas mineras que tengan que desembolsar dólares en el país para sus inversiones, de manera que quedan cubiertas ante eventuales subas en el tipo de cambio.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas