El Gobierno presentó una nueva línea de financiamiento del Banco Nación para pymes a una tasa bonificada del 27,9% por un monto total de $10.000 millones. La medida forma parte de la estrategia oficial de aliviar el elevado costo de financiamiento como vía para impulsar un rebote de la actividad económica, en un contexto en que los inaccesibles intereses bancarios llevaron a las pequeñas empresas a financiarse en la Bolsa.

"Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el lanzamiento junto al presidente del BNA, Eduardo Hecker.

La medida busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la compra de materias primas, pago de salarios u otros gastos. Se financiará el 100% del proyecto presentado, con un monto máximo de $5 millones por firma y un plazo de pago de 12 meses.

El tipo de interés bonificado por el aporte del Tesoro representa una tasa real negativa ya que el 27,9% nominal anual se ubica casi 13 puntos por debajo del 40,5% de inflación previsto para los próximos doce meses por el promedio del REM. Además, es 20 puntos menor al actual rendimiento de las Leliq, que marca el interés de referencia.

Esta tasa regirá para clientes integrales de la entidad bancaria. Para las empresas que no lo sean, también habrá una tasa bonificada, aunque al 29,5%.

La tasa de las Leliq bajó 15 puntos desde la asunción de Miguel Pesce en el Banco Central, como parte de la política para fomentar una baja en costo de los préstamos productivos.

La supertasa del último año de la era Cambiemos, que llegó a tocar el 74% en plena corrida, hizo caer el crédito a la producción a un ritmo superior al 30% interanual.

Las tasas de adelantos y documentos descontados, típicos instrumentos de financiamiento pyme, cayeron unos 24 puntos y 16 puntos, respectivamente, en el cuarto trimestre hasta tocar el 55,1% y el 50% anual, e hicieron que el este tipo de crédito recuperara 2,2% y 3% mensual promedio en el mismo lapso, según el informe de política monetaria que publicó el BCRA.

Sin embargo, la necesidad de financiamiento de las asfixiadas pequeñas compañías se reflejó en el récord que registró MAV en el volumen de cheques de pago diferido negociados en enero tras subir 8,63% contra diciembre y alcanzar los $13.325 millones.

Dos tercios de esos instrumentos de financiación a través de la Bolsa correspondió al segmento "Avalado" con una tasa promedio 33,53%, muy por debajo de los intereses bancarios.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Macri se despidió con 16 millones de personas en la pobreza

Macri se despidió con 16 millones de personas en la pobreza

Deuda: el Gobierno acelera los pasos hacia una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Deuda: el Gobierno apura una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Anunciarán 35% de pobreza en el 2019 y temen un salto por la coronacrisis

El Gobierno ya anunció una serie de paliativos para la ayuda social, que podrían ser ampliados

En plena cuarentena, el Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

El Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

Hubo una leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

Leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

El Tesoro licita este jueves dos letras en pesos para refinanciar vencimientos

Economía colocará una Letra a Descuento y una Lebad

La venta de naftas se desplomó entre 70% y 85%

Las estaciones, vacías

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

La negociación por la deuda entra en la recta final: roadshow virtual con bonistas

Deuda: comienza el roadshow virtual con bonistas

Deuda: Guzmán dio sus proyecciones económicas e invitó a los bonistas a un roadshow virtual la próxima semana

Deuda: Guzmán invitó a los bonistas a un roadshow virtual