El Banco Nación otorgó un bono de $66.000 a cada uno de sus trabajadores en concepto de "gratificación no remunerada" como celebración por el cumpleaños de la entidad. El 26 de octubre se conmemoran los 130 años desde su creación y el último lunes el banco hizo entrega del dinero. 

Si bien el abultado monto generó polémica, forma parte de una tradición que lleva adelante el BNA desde hace 30 años, por la que siempre entrega un extra a sus empleados y empleadas para agasajar el aniversario de su fundación, el 26 de octubre de 1891.

Acorde a lo publicado en su página web, el organismo presidido por Eduardo Hecker cuenta con 17.395 empleados en el país y 190 personas más trabajando en el exterior, por lo que se estima que en total la celebración costará $ 1.160.610.000

Si bien el bono solía ser menor los años anteriores, este año redirigieron el dinero de celebraciones imposibilitadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y lo destinaron a premiar a los trabajadores "sin distinción de jerarquías", según detallaron en un anuncio de comunicación interna. 

Paritaria de bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron con el Gobierno una paritaria de más del 45%, respecto de sus haberes de enero del 2020. El número alcanzado surge de la revisión paritaria para este año, que estableció una actualización del 2,1% llevada a cabo en enero, sumado al 43% de recomposición de los salarios que se acordó en junio. 

El sindicato de bancarios tiene estipulado en el instrumento convencional 18/75 la entrega de un bono de al menos $100.000 previo al Día del Bancario, que se celebrará el sábado 6 de noviembre. Se trata de un monto extra usual en el gremio y este año llegará hasta los $170.000, según la categoría del convenio colectivo de trabajo.