El Banco Central publicó sus estados contables correspondientes al 2019 y confirmó que por el cambio de valuación en las Letras Intransferibles realizado en diciembre pasado podrá girar ganancias al Tesoro por 1,6 billones de pesos, equivalentes al 5% del PBI. A eso se le podrán sumar otros $380.000 millones correspondientes a utilidades del 2018 que aún no fueron transferidas para financiar el déficit.

Esto da un total de casi $2 billones (6% del PBI), de los cuales hasta el momento el Palacio de Hacienda tomó $600.000 millones, un 30%, lo cual aún deja un amplio margen para seguir financiándose con emisión monetaria por $1,4 billones sin la necesidad de apelar a una reforma de la Carta Orgánica, que requiere ser aprobada por el Congreso.

Lo cierto es que el giro de dividendos será hasta fin de año el principal mecanismo por medio del cual el Gobierno cubrirá su déficit. Es que para los vencimientos de capital en dólares se utilizaron las reservas, mientras que los Adelantos Transitorios (AT) ya se encuentran cerca de su límite legal.

Justamente, la nueva gestión colocó Letras Intransferibles a cambio de las divisas propias del BCRA, algo que el macrismo se había negado a hacer desde 2015: cuando tenía un vencimiento en dólares, renovaba la deuda. En 2018, comenzó a valuar esas Letras a un "precio de mercado" que desinfló el balance del Central, cambio que también se retrotrajo con la actual conducción y le permite obtener ganancias por subas en el tipo de cambio.

En cuanto a los AT, a partir de la reforma de la Carta Orgánica del 2012 no pueden superar el 12% de la base monetaria y el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los últimos doce meses del Gobierno nacional, con la posibilidad de ampliarse en otro 10% de estos últimos.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Central ya tiene en sus manos Adelantos por $1,165 billones, cuando el máximo es de $1,187 billones, lo que deja un resto de apenas $22.430 millones para emitir dinero por esta vía.

En 2019 hubo AT por $350.000 millones y en 2020 acumulan $312.000 millones, mientras que el giro de utilidades fue $204.000 millones y $600.000 millones, respectivamente, lo que demuestra un mayor uso de estas últimas a lo largo de este año.

A diferencia de los Adelantos, la transferencia de utilidades no implica un pasivo para el Tesoro que deba cancelar más adelante.

El consultor Gabriel Caamaño estimó en diálogo con BAE Negocios que los AT aportarán financiamiento en torno a un 1% del PBI, una cifra marginal teniendo en cuenta que el déficit primario probablemente llegue al 5% del producto, cuyo grueso será cubierto por los dividendos del BCRA.

En ese sentido, el director de la consultora Ledesma calculó que la capacidad de financiamiento del Central sumará este año el equivalente al 7% del PBI: 1% de Adelantos, 5% de las ganancias del 2019 y 1% de las que no se distribuyeron de 2018. De esa emisión disponible, ya se usó casi la totalidad de los AT y 2 puntos de las utilidades.

Para Caamaño, esta transferencia tiene un doble efecto ya que “aumenta la base monetaria y con eso la capacidad prestable por AT”.

“Fue clave el cambio de criterio para valuar las Letras Intransferibles, porque hay más títulos que reservas”, explicó. Por ende, con cada devaluación el Central contabiliza más pesos por sus activos, y eso le da un mayor volumen de utilidades. “De otra manera, el resultado hubiera sido mínimo”, sentenció Caamaño.

Más notas de

Ignacio Ostera

YPF busca extender cuatro años el pago de un bono de USD1.000 millones que vence en 2021

YPF informó que ofrecerá un pago en efectivo y prorrogar vencimientos

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Portezuelo: Mendoza dice que los estudios ya se hicieron y avanza con la licitación de la "obra del siglo"

El proyecto agravó una pelea histórica entre Mendoza y la Pampa

Antes de la cuarentena, el ingreso de los ocupados cayó un 20% en dos años

El Indec reflejó mayores cifras de desigualdad

El Gobierno ya prepara un esquema para impulsar el crédito productivo en la pospandemia

El financiamiento, clave para salir de la recesión

El Gobierno apura el plan para reestructurar la deuda en dólares con ley local

La Rosada fina el lápiz de la última etapa del canje

Arriazu: "La brecha cambiaria es un incentivo para sacarle dólares al Gobierno"

El consultor trazó un diagnóstico de los problemas a futuro

El canje de deuda, clave para que la emisión no se traslade a los precios

El canje, clave para que la emisión no se traslade a los precios

Precios mayoristas subieron 0,4% y el costo de la construcción cayó 0,6%

Suben 0,4% los precios mayoristas y cae 0,6% el costo de la construcción

El Gobierno regionaliza el ATP y lo restringe a los sectores en crisis

El gabinete económico disertó en el Salón de las Mujeres