El Banco Central revisará los casos en donde esté afectada la producción por la aplicación de la resistida circular 7030 que condiciona el acceso al mercado único y libre de cambio. La decisión se la ratificó hoy el titular del BCRA, Miguel Pesce, a su par de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, luego de que el presidente Alberto Fernández atendiera los reclamos de los empresarios ante los conflictos en la importación de bienes de consumo.

Fuentes de Central adelantaron a BAE Negocios que en una reunión virtual que mantuvieron con los industriales “se acordó una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva el cumplimiento de la Circular 7030 que dispone las condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio”.

“El BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma”, destacaron las fuentes consultadas.

El encuentro se agilizó a partir del malestar surgido por los empresarios ante las demoras en el tratamiento de los pedidos de acceso a las divisas. “Me obligan a pagar con dólares propios o con contado con liquidación, a un sobreprecios muy alto porque el valor es a $120”, se había quejado ante este diario un empresario industrial, antes de la reunión de la UIA con el BCRA.

Durante el encuentro, las autoridades del Central se comprometieron a considerar “los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual”.

De la reunión formaron parte, además de Pesce y Acevedo, el secretario de Industria, Ariel Schale; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y el director Arnaldo Bocco. Mientras que por la UIA también estuvieron Martín Cabrales, Miguel Ángel Rodríguez, Martín Rapallini y Diego Coatz.

La CAC, preocupada por discrecionalidad del BCRA

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para expresar la “preocupación” por la nueva normativa. “Si bien la nueva normativa no impide el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a los que tengan tenencias de activos externos líquidos, ni se obliga a aplicarlos a las operaciones de comercio exterior, el acceso a este mercado cambiario por parte de aquellos sujetos que tengan este tipo de activos dependerá de la aprobación previa del BCRA”, señaló.

Y alertó que “los criterios de aprobación no están definidos en la normativa, como tampoco los plazos máximos en los cuales el BCRA debería expedirse, lo que podría condicionar, en la práctica, el acceso directo a dicho mercado para quienes deban realizar pagos al exterior”.

“Es importante destacar que más del 80% las importaciones son esenciales para la industria (menos del 15% de las importaciones son bienes finales) por lo que el eventual entorpecimiento de la operatoria de comercio exterior por las dificultades del acceso al MULC dificultará la tan necesaria recuperación económica, imprescindible para la creación empleo. Por otro lado, debería procurarse que estas medidas no generen una alteración al proceso de cumplimiento de contratos en ejecución por parte de muchos importadores”, se alarmó.

Los comerciantes enfocaron en la “discrecionalidad” que “está generando profundas dudas en las operaciones de comercio exterior, especialmente en las referidas a las importaciones, ya que no es evidente para quienes realizan estas operaciones y los que deban realizar cancelaciones en el exterior cuál será el precio de las divisas a las cuáles se podría acceder o si tendrán que aplicar esos activos a las importaciones o depositarlos en el sistema financiero argentino”.

“En pos de evitar los problemas mencionados que esta nueva normativa genera en el comercio exterior, sería deseable que los criterios de aprobación de acceso al MULC por parte del BCRA sean claros para evitar la discrecionalidad, entendiendo que la medida podría estar destinada originalmente, con muy buen criterio, a revertir posibles filtraciones a moneda extranjera que se hayan producido de las ayudas gubernamentales en el entorno de la pandemia del Covid-19, especialmente para no involucrar por el accionar de algunos al conjunto de empresas que operan en el comercio de bienes y servicios, tanto importándolos como exportándolos, ayudando para que Argentina pueda seguir integrándose, de forma inteligente, al mundo”, señaló la carta.

Más notas de

Ariel Maciel

Marcó del Pont destacó que la moratoria será “imprescindible” para la recuperación

La moratoria será “imprescindible” para la recuperación

Ante la crisis, la UIA avanza en el diálogo social y lleva un plan para la producción y el empleo

La UIA lleva un plan para la producción y el empleo

Amplían la moratoria y planifican la pospandemia

Amplían la moratoria y planifican la pospandemia

La Provincia lanzó un paquete de medidas con la mirada puesta en la pospandemia

Kicillof y su equipo económico destacaron el trabajo con Nación

La UIA pide ATP y Repro hasta fin de año para salvar fábricas

La UIA pide ATP y Repro hasta fin de año para salvar fábricas

Preocupa el freno de pago deuda de importaciones fabriles

Preocupa el freno de pago deuda de importaciones fabriles

La industria esperaba un anuncio con menos pymes afectadas

La industria esperaba un anuncio con menos pymes afectadas

La UIA le alertó a Kicillof por el abastecimiento

Kicillof escuchó las alarmas que encendió la UIA

Pymes piden aprovechar la pandemia para desarrollar el modelo industrial

Pymes piden aprovechar la pandemia para desarrollar el modelo industrial

La UIA alertó que un retorno a Fase 1 en la industria dejará a muchas fábricas quebradas