El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), Gustavo López, aseguró este miércoles que los usuarios de servicios de cable, telefonía e internet no deberán pagar facturas que vengan con aumento: "(Los incrementos) no están autorizados" por el Gobierno, enfatizó el funcionario. 

"Si llega una factura el 1 de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo", advirtió López en una entrevista a radiofónica esta mañana. En ese contexto, afirmó que las empresas "desconocen una norma del Enacom, un decreto del Presidente".

El funcionario del ente regulador sostuvo que las empresas "anuncian que van a cobrar el 8% (de incremento) en mayo y el 7% en junio, (sumado) a lo que ya recibieron en el primer trimestre sería un 30% de incremento", por lo que se aseveró: "No se en qué mundo viven".

El funcionario recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado". El decreto al que hizo referencia, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.

En este sentido, aclaró que "los privados no pueden fijar el precio libremente” como asi tampoco están habilitado a  “anunciar ningún aumento que no esté autorizado".

"Además, en un momento de pandemia en que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono", agregó el vicepresidente del Ente.

El régimen de sanciones de Enacom

A principios de marzo, el Enacom aprobó un nuevo régimen de sanciones para el sector de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitación de la licenciataria y sus directivos.

Esta resolución apareció en el marco de la discusion que mantiene el Ente regulador con las empresas de telecomunicaciones que aplicaron "aumentos desmedidos" y de manera unlirateral durante febrero. El Enacom ya los había intimado a retrotraer y reintegrar los saldos mal cobrados, mientras que anunció que aplicará sanciones a estas compañías. 

De esta manera, el organismo estatal puede aplicar multas que van desde 50 veces el equivalente a la Prestación Básica Universal (PBU) para el Servicio Básico de Telefonía (SBT), actualmente en $ 380; hasta 200.000 veces ese mismo equivalente. Esto significa que las multas podrán ser de entre $ 19.000 y $ 76 millones. 

El Ente está capacitado para aplicar multas por cada día en que persista el incumplimiento de la obligación, y deberán ser abonadas dentro de los 20 días hábiles luego de haber sido notificado el acto administrativo por el cual se impuso, bajo apercibimiento de ejecución. La multa podrá ser reducida en un 50% del monto total si la empresa sancionada acepta realizar un pago voluntario.