El Fondo Monetario Internacional ( FMI) prolongó el alivio del servicio de deuda para dos docenas de países de bajos ingresos. "El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) aprobó el 6 de octubre de 2021 un cuarto tramo de alivio del servicio de la deuda del Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) para 24 países miembros con deuda elegible que vence en el período hasta el 10 de enero de 2022", confrmó en un comunicado

El FMI señaló que el último tramo aprobado asciende a unos 124 millones de dólares y ayuda a liberar fondos para apoyo sanitario, social y económico vital para reducir los impactos causados por la pandemia del covid-19.

"Sujeto a la disponibilidad de recursos suficientes en el CCRT, el alivio del servicio de la deuda para todos los países beneficiarios podría proporcionarse durante el período restante del 11 de enero al 13 de abril de 2022, por un monto de aproximadamente DEG (Derecho Especial de Giro) 82,1 millones y un alivio acumulado del servicio de la deuda de aproximadamente DEG 690 millones (973 millones de dólares) para todo el período de dos años", agrega el comunicado.
 

Países beneficiados por el FMI

En esta cuarta ronda de ayuda, Lesoto y Kirguistán fueron agregados porque "cumplen con los requisitos de elegibilidad y calificación para el alivio del servicio de la deuda del FFACC en relación con la pandemia de covid-19", dijo el FMI.

Los otros 22 beneficiarios son Benín, Burkina Faso, Chad, Comoras, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán y Yubuti.

Afganistán, que había recibido ayuda anteriormente, no la recibirá en esta cuarta ronda, tras la toma del control del país por los talibanes en agosto.