El Fondo Monetario Internacional ( FMI) anticipó este miércoles que los gobiernos podrían avanzar con estatizaciones de empresas estratégicas para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, al tiempo que consideró que se deben "garantizar" precios máximos en situaciones de extrema escasez y un mayor alcance de subsidios por desempleo.

En una nota subida al blog del organismo de crédito multilateral firmada por cuatro de sus técnicos, el FMI contempla la posibilidad de que el estado continúe expandiendo su control sobre las actividades más afectadas como una salida a la crisis, a la que compara con una guerra, en un claro giro respecto al tipo de políticas de corte ortodoxo que recomienda a sus países miembro.

"La característica común es un mayor rol del sector público", describen en el artículo Giovanni Dell'Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo, y Jeromin Zettelmeyer, que se muestran a favor de abortar las clásicas recetas de ajuste impuestas por el Fondo.

Los tecnócratas vaticinan dos fases: en la primera, para enfrentar la "guerra" contra el Covid-19 los gobiernos recortan la actividad económica, un efecto que estiman dure entre uno y dos trimestres.

En la segunda, la "recuperación de la posguerra", la pandemia está bajo control gracias a la aparición de vacunas, drogas y la mayor inmunidad de la población. Las medidas de aislamiento se vuelven menos restrictivas y esto permite que la economía se recupere, proceso que se verá reforzado con el regreso de los empleados a sus lugares de trabajo.

Para los autores, la clave para un repunte rápido se basa en políticas para evitar despidos, desalojos por falta de pago en alquileres, las compañías evitan la bancarrota y se preservan las redes comerciales y de negocios.

Esto es un "gran desafío" para las economías avanzadas, que pueden financiar un incremento extraordinario de sus gastos mientras se derrumban sus ingresos, pero para los emergentes es aún mayor, si se tiene en cuenta la salida de capitales desde los segundos hacia los primeros que siempre ocurren en momentos de crisis, por lo que los multilaterales tendrán un papel preponderante para otorgar subsidios y financiamiento.

Las medidas pueden incluir "acciones intrusivas del gobierno" sobre las cadenas que elaboran insumos clave, "conversión de industrias o nacionalizaciones selectivas", como primer objetivo. El segundo, proveer recursos a los más afectados por el confinamiento. Los técnicos del Fondo piden extender y subir subsidios por desempleo y transferencias monetarias a cuentapropistas y desocupados.

Al mismo tiempo, para evitar una "disrupción económica excesiva", solicitan "ayuda excepcional" para firmas privadas, subsidios para ayudar a pagar los sueldos y si, la crisis se agudiza, "uno puede imaginar el establecimiento y expansión de compañías estatales para tomar el control" de empresas que estén en crisis, como ocurrió durante la Gran Depresión.

"Si las transferencias o crédito subsidiado son otorgados a las grandes empresas, debe estar condicionado a mantener los empleos y limitando compensaciones a los CEO, reparto de dividendos o recompra de acciones", advirtieron.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La corrida no terminó, al BCRA le siguen afanando reservas"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas