El director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que los primeros pasos de la gestión de Alberto Fernández fueron en “una dirección positiva” y destacó el cuidado fiscal de sus medidas. Se trata de un nuevo gesto positivo del organismo en medio de la renegociación del caído acuerdo stand by y de la deuda con los acreedores privados, que el Gobierno lleva adelante a la distancia y sin adelantar detalles de su plan de reestructuración. En el FMI, confirmaron que aún no hay acordada ninguna fecha de reunión.

En un adelanto de una entrevista con CNN en Español, que se emitirá el próximo domingo, Werner afirmó que el Ejecutivo “anunció medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en Argentina, y todo esto en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Y agregó: “Esto es que cualquier aumento del gasto vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”.

En resumen, un visto bueno del organismo a medidas como el incremento en las retenciones (con la excepción de los hidrocarburos y la minería), el impuesto a los bienes personales, el reestablecimiento del IVA para los alimentos de la canasta básica y la suspensión de la movilidad jubilatoria y su reemplazo por aumentos discrecionales focalizados en los haberes más bajos. Con todo, Werner insistió en la falta de “un plan más detallado de mediano plazo”.

Para el Gobierno, es clave cuidar el frente fiscal. Lo dejó en claro el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su primera conferencia, cuando adelantó que en 2020 no habría ajuste pero tampoco expansión fuerte. Es que su foco está puesto en la reestructuración de una deuda pública que creció 29,3% durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri y en el tercer trimestre de 2019 alcanzó el 91,6% del PBI, según los datos que publicó ayer su cartera.

Consultada por BAE Negocios, una fuente del organismo recalcó que el FMI está “dispuesto a encontrarse con las autoridades cuando mejor les convenga”, pero confirmó que aún no hay fecha de reunión.

Por ahora, el Ejecutivo maneja las gestiones con cierto secretismo. Según supo este diario, la negociación avanza a la distancia. Y empezará a acelerarse la próxima semana cuando Sergio Chodos, el exfuncionario que participó de las conversaciones en 2003 y fue delegado ante el organismo en 2012, comience sus funciones dentro del FMI, donde fue designado como director para el Cono Sur. Mientras tanto, Guzmán puso a Emiliano Libman al frente de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo.

El objetivo del Gobierno es estirar los plazos de repago de los US$44.000 millones que el Fondo ya giró, sin tomar los desembolsos restantes ni ir a un programa de facilidades extendidas, que daría más tiempo y también más condicionalidades.

Por otra parte, Economía dio pasos en el plan de reestructuración de los pasivos con acreedores privados. Hasta el viernes pasado recibió propuestas de bonistas e instituciones especializadas para el diseño el esquema y este miércoles convocó a agentes de información a colaborar en la identificación de los tenedores de títulos de deuda local. Todavía no se conocen detalles de la oferta a presentar en cuanto al lapso en el que se suspenderían los pagos ni el porcentaje de quita que se buscaría.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Alberto recibió a las petroleras y confirmó que los combustibles seguirán congelados

El Gobierno recibió a altos ejecutivos en la Casa Rosada

El salario real perdió 20% en la era Macri y prevén una recuperación lenta

El mandato del ex presidente estuvo marcado por una licuación de los ingresos laborales

Kicillof propuso patear un pago para mayo y hay dudas sobre la respuesta de los bonistas

Kicillof propuso patear un pago y hay dudas sobre la respuesta

Guzmán habló de reperfilar deuda bonaerense y bonos se hundieron hasta 6,8%

Como Alberto, Kicillof apura las gestiones con sus acreedores

Alberto ratificó el deadline de marzo para la reestructuración de deuda y envió guiño al FMI

Fernández afirmó que Kristalina Georgieva tiene “una mirada más innovadora”

El FMI elogió las medidas económicas de Alberto Fernández porque no afectaron las cuentas fiscales

“Las primeras medidas hacen ver que el Gobierno se mueve en una dirección positiva”, dijo

Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado

Oficial: la deuda pública superó el 90% en el tercer trimestre del año pasado

Se disparó la emisión, pero ven margen para expandir sin que se acelere la inflación

El circulante aún cae en términos reales contra un año atrás

El Tesoro colocó Letras en pesos por $17.000 M y renovó todos los vencimientos de la semana

Guzmán está enfocado en la renegociación con los acreedores

Volvió a subir el petróleo y las empresas presionan por un ajuste en las naftas

Tras el ataque de EE.UU. en Bagdad, el Brent subió más de 5%