El FMI empeoró, y mucho, su proyección para la caída del PBI argentino en el 2020: sería de 9,9%, la peor desde la megadevaluación del 2002. De esa forma, la expectativa de contracción de la actividad para el país empeoró 4,2 puntos desde el 5,7% que el Fondo había previsto en abril. El FMI ponderó la importancia de políticas fiscales y monetarias expansivas para moderar la recesión y remarcó que la dificultad de las economías más débiles para impulsarlas es parte de la explicación de las mayores contracciones.

Si se corrobora la contracción de 9,9% para Argentina, el PBI habrá acumulado una baja de 14% entre 2018 y 2020. Muy parecida a la registrada en 2001 y 2002, cuando se hilaron dos mermas de 4,4% y 10,9%, consecutivamente. Para el 2021 la proyección es un rebote parcial de 3,9%, que dejará al país entrando al 2022 con una economía 10,7% por debajo de los niveles de 2017. Y 6,3% por debajo de 2019.

El informe del World Economic Outlook (WEO) del FMI detalló: "El decrecimiento mundial está proyectado en 4,9% en 2020; o sea, 1,9 puntos más que el pronóstico de la edición de abril. La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado. En 2021, el crecimiento mundial está proyectado en 5,4%. Globalmente, eso significa que el PIB de 2021 sería alrededor de 6,5 puntos más bajo que en las proyecciones publicadas en enero de 2020, antes de la pandemia de Covid-19. El impacto adverso en los hogares de bajo ingreso es particularmente agudo, y pondría en peligro el avance significativo de la lucha contra de la pobreza extrema logrado a nivel mundial desde la década de 1990".

Si bien se trata de proyecciones, los números refuerzan la idea de que las cuarentenas rígidas no son las causantes de recesión, sino que la pandemia tiene impacto generalizado. Mientras que Brasil y México siempre sostuvieron aislamientos menos rígidos que los de Argentina, y por ahora con mayor cantidad de muertes, el deterioro de las expectativas entre abril y junio fue similar para los únicos tres países de América Latina incluidos en el informe del WEO, publicado por el FMI.

Con pocas excepciones, el FMI empeoró las proyecciones de casi todos los países. Brasil caería 9,1%, es decir 3,8 puntos más que lo esperado en abril. México bajaría 10,5%, o sea 3,9 puntos más. Estados Unidos tendría una contracción de 8%, es decir 2,1 puntos más que lo proyectado en abril, pero con un paquete fiscal anticrisis extraordinario. Los que más sufrieron en Europa por haber sido alcanzados por el coronavirus antes de la imposición de cuarentenas rígidas, es decir Francia, Italia y España, tendrán bajas del producto de 12,5%, 12,8% y 12,8%, respectivamente.

La hipótesis que se opone a la idea de que las cuarentenas rígidas son las que generadoras de recesión plantea que, aquellos países que inicialmente mantienen condiciones laxas, luego se "asustan" frente al crecimiento de las muertes y, o bajan el consumo desde las propias decisiones de los hogares, o bien imponen reglas de aislamiento más duras. El FMI afirmó: "En las economías que aún están experimentando dificultades para controlar las tasas de infección, la necesidad de prolongar el confinamiento y el distanciamiento social infligirá más daños a la actividad".

Además, el Fondo destacó la importancia de los paquetes fiscales y crediticios con los que los países buscaron moderar las caídas de la actividad: "Las sustanciales medidas de respuesta desplegadas por varios países en el sector fiscal y financiero desde que arrancó la crisis han prevenido peores pérdidas a corto plazo. El respaldo financiero brindado a las empresas y las medidas regulatorias que buscaron garantizar un suministro de crédito ininterrumpido han impedido quiebras más generalizadas".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

IFE y ATP contuvieron el desempleo pero Argentina quedó segunda en gasto fiscal

El dólar como amenaza es un peligro latente de la política fiscal expansiva y por eso Economía viene ajustando

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

Sin dólares no hay paraíso: qué dijo la consultora de Álvarez Agis sobre el FMI y la soja

En el 2020, el campo fue la principal explicación de las inestabilidades del dólar

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés