La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, consideró que el acuerdo del canje de la deuda con los acreedores es "un paso muy importante" para la Argentina y felicitó al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el logro.

"Felicitaciones presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán por alcanzar un acuerdo con los acreedores de la deuda principal del país. Es un paso muy significativo. Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos", escribió la titular en su cuenta de Twitter.

El Gobierno anunció esta madrugada de forma oficial el acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje en relación al canje de deuda por unos USD66.000 millones y comunicó los principales cambios que realizó a la última oferta.

Los principales puntos de la nueva oferta

 

  1.  Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre
  2. Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029
  3. Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
  4. Los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

El llamado de los acreedores

Pasado el mediodía, los tres grupos de bonistas emitieron una declaración conjunta en la que celebraron el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera y llamaron al resto de los tenedores a adherir a la oferta consensuada de USD54,8 de valor presente neto.

"El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", señalaron.