El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su primer encuentro formal cara a cara con funcionarios del Fondo Monetario para avanzar en la renegociación del multimillonario programa stand by acordado por Mauricio Macri. La cita fue en el consulado argentino en Manhattan, duró dos horas y 45 minutos, y sirvió para avanzar en la agenda de cara a la inevitable extensión de los plazos de repago. Como próximos pasos, se confirmaron la reunión entre Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para el 5 de febrero en un seminario en el Vaticano, y la llegada al país de una misión del organismo durante el próximo mes.

Tanto el ministro como el vocero del Fondo, Gerry Rice, coincidieron en calificar al encuentro como "muy productivo". Estuvieron Guzmán; el representante del Cono Sur en el Directorio del FMI, Sergio Chodos; Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental; y el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu.

"Fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", afirmó el vocero del Fondo, Gerry Rice. Y tanto el organismo como el Ministerio de Economía confirmaron que "se espera una visita de la misión del FMI" al país en febrero para avanzar con las conversaciones.

"En el encuentro, Guzmán expuso los lineamientos generales del plan económico del gobierno nacional para salir de la crisis y brindó detalles de las medidas adoptadas hasta ahora", informaron desde el Palacio de Hacienda.

Durante las últimas semanas, antes de este primer mano a mano, hubo guiños cruzados: Alberto Fernández habló de un "nuevo Fondo", y Alejandro Werner, el superior de Kozack, elogió el cuidado fiscal de su Gobierno con aumento de impuestos y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

El Gobierno apunta a una extensión de los plazos de repago de los US$44.000 millones ya desembolsados del crédito Stand By, muy concentrados entre 2021 y 2023. El Fondo podría aceptar aunque propone a cambio un programa de facilidades extendidas, que estiraría los vencimientos pero implicaría nuevos desembolsos y mayores condicionalidades. Algo que Guzmán descartó en sus distintas apariciones públicas.

El Ejecutivo, además, apunta a abrochar un acuerdo con el FMI como puntal de cara a la reestructuración de la deuda con privados, cuyas gestiones mantiene en paralelo. Para eso, espera que Diputados dé mañana media sanción al proyecto de ley para avanzar en un canje de los pasivos con jurisdicción extranjera.

Como contó BAE Negocios, Guzmán amplió de uno a dos días su viaje para acelerar las negociaciones. Por eso, en busca del apoyo clave de Donald Trump para la propuesta argentina en el Board del FMI, el lunes se reunió con un funcionario del Tesoro estadounidense, también en el consultado argentino. No trascendió su nombre aunque fuentes de Economía afirmaron que no se trató de alguien con alto rango y que fue un encuentro "muy reservado".

En ese sentido, en su gira por Europa, el Presidente intentará conseguir el acompañamiento de los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España desde las sillas que ocupan en el Directorio del Fondo.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Guzmán sondeará en Nueva York la disposición de los bonistas a una quita

El ministro junto a Chodos, Kozack y Cubeddu en Washington

Gira clave: Guzmán visita al FMI y tendrá un primer careo con bonistas

El ministro y Georgieva acordaron activar el artículo IV del Fondo

Guzmán buscará asegurar el sábado los votos claves para la reestructuración con el FMI

La titular del Fondo y el ministro se verán por segunda vez en Riad en el marco del G20

El Gobierno logró que el FMI declare insostenible la deuda y apoye quita a acreedores

La misión del organismo se despidió del país

La canasta básica se disparó en enero y la estimación de pobreza ya trepa al 36%

La canasta básica se disparó y la estimación de pobreza trepa al 36%

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real perdió casi 20 puntos en los últimos 4 años

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

La inflación se desaceleró al 2,3% en enero, pero el regreso del IVA disparó los alimentos un 4,7%

La inflación se desacelera y le da margen al Gobierno

Con el FMI en el país, Guzmán habló de equilibrio fiscal en 2022 y superávit de 1% recién en 2023

El ministro responsabilizó al Fondo, pero hubo guiño a Georgieva

El Gobierno cambia su táctica y endurece la pulseada con los bonistas

El ministro hablará a las 17 ante los legisladores en Diputados