"Hoy nos dio la razón el Fondo Monetario Internacional", celebró el presidente Alberto Fernández, en referencia a la decisión del organismo crediticio, que ayer declaró "insostenible" la deuda argentina y pidió a acreedores privados que realicen una quita "apreciable".

Durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar, que le ahorrará 400 millones de dólares al Estado por la sustitución de importaciones, el mandatario remarcó: "Lo que nosotros decíamos era verdad".

El Jefe de Estado se refirió al pronunciamiento del Fondo en presencia del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín, designado Embajador en España.
También participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud, Ginés González García; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; y el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman.

El sorpresivo reencuentro entre Fernández y Lavagna no es un dato menor, luego de que el excandidato a presidente haya negado numerosas veces la posibilidad de integrar el Gobierno actual. Incluso, el mandatario lo mencionó en su discurso y destacó el rol que tuvo el economista durante la restructuración de la deuda con el FMI en el Gobierno de Néstor Kirchner.

"Nosotros, con Roberto, advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente... Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", sostuvo el jefe de Estado.

La reaparición pública de Lavagna, en cercanía a Fernández, se dio en coincidencia con la reunión técnica para avanzar con la creación del Consejo Económico y Social que encabezaron funcionarios, sindicalistas y empresarios en la Casa Rosada. Alberto Fernández, de hecho, manifestó en varias ocasiones su deseo de que sea Lavagna quien lo presida.

El Presidente afirmó hoy que "hace mucho tiempo que en la Argentina le prestan atención a la especulación financiera y no se le presta atención a la producción argentina, al trabajo de los argentinos", y agregó que "en esto también tuvimos razón".

Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos perteneciente a la empresa mAbxience, que realizó una inversión de 40 millones de dólares. Según explicó el Gobierno en un comunicado, la introducción en el mercado de estos remedios "permite reducir el gasto sanitario en un 40 por ciento".

Por la sustitución de importaciones, el Estado se ahorrará alrededor de 400 millones de dólares y se podrá "disponer de precios accesibles en tratamientos para patologías graves, principalmente oncológicas, como el cáncer de mama, cáncer de colon, linfomas y enfermedades autoinmunes o diabetes, financiados por la Administración Pública Sanitaria".