En la previa a la visita de un equipo de la Secretaría de Finanzas a Washington, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) indicó hoy que las conversaciones entre la Argentina y el organismo para un nuevo programa "están en curso y en estrecho contacto", y son parte de un diálogo "muy fluido y constructivo".

En declaraciones efectuadas esta a mañana a la prensa, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las negociaciones "están en curso" y, en modo anticipado, dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía que partirá hoy rumbo a la capital estadounidense para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del organismo.

Se trata de su primera aparición luego de la celebración de la Cumbre Anual del FMI en octubre, y tras la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el vocero del Fondo Monetario definió como "muy fluido y constructivo" al diálogo con la Argentina en pos de un acuerdo.

La Argentina negocia el refinanciamiento de una deuda de US$ 44.000 millones contraída por el anterior Gobierno a través de un programa stand by. Sobre un nuevo programa de pagos, Rice destacó que tanto el Fondo como el Gobierno local "comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva".

El vocero del organismo agregó que, "como parte de estas discusiones en curso, un pequeño equipo del Ministerio de Economía argentino, ciertamente, vendrá a Washington para mantener reuniones en los próximos días".

"Luego de que un equipo del Fondo ha estado en Buenos Aires, ahora damos la bienvenida a una visita argentina aquí en Washington", expresó.

Rice recordó la posición del FMI sobre la Argentina, esbozada luego de la culminación de la misión que visitó el país en noviembre último, liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para el país.

"Mientras la Argentina lucha contra sus desafíos económicos, por supuesto también lucha contra la pandemia", resaltó al tiempo que  sobre los próximos pasos en las tratativas, el funcionario del Fondo negó tener "un cronograma preciso para un eventual acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI".

Y subrayó en la rueda de prensa: "Seguimos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes, como dije, y trabajan para apuntalarlos con un amplio apoyo político y social".

También sostuvo que el staff mantiene al tanto al directorio del FMI de la evolución de las negociaciones entre el Fondo y la Argentina, aunque aclaró que, "en esta etapa, no hay fecha para una reunión formal de la Junta Ejecutiva"