El Fondo Monetario Internacional ( FMI) salió a respaldar las nuevas medidas impuestas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, para intentar contener la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) y aflojar la brecha cambiaria. Lo hizo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, a través de su cuenta de Twitter luego de mantener una conversación con Guzmán.

"Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", dijo Georgieva, quien aseguró haber tenido una "charla genial" con el ministro.

Minutos después, también por Twitter, Guzmán respondió: "Muy valiosa conversación hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. ¡Gracias! En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico".

La flexibilización del mercado del CCL y la realización de las subastas de bonos en dólares para dar salida ordenada a los fondos extranjeros anunciadas este lunes para intentar bajar la brecha y anclar las expectativas de devaluación cuentan ahora con el apoyo público del Fondo.

La entidad es, justamente, una pieza central en la estrategia oficial para intentar llevar certidumbre al mercado, que plantea la necesidad de un plan que defina un sendero claro hacia el superávit primario y la reducción de la financiación monetaria del déficit. La misión del FMI, que estuvo a comienzos de mes en Buenos Aires en una visita exploratoria, regresará al país a mediados de noviembre para iniciar la negociación de la letra del nuevo programa que reemplazará al que firmó en 2018 Mauricio Macri. Guzmán espera que el acuerdo, que llevará luego al Congreso, sea una señal que muestre a "la sostenibilidad fiscal como política de Estado".