El Fondo Monetario Internacional ( FMI) afirmó hoy que sigue "muy de cerca" las negociaciones entre los acreedores privados y Argentina en torno del canje de deuda y mencionó que confía en que las partes continúen negociando "activamente para alcanzar un acuerdo".

"Las negociaciones entre las autoridades argentinas y los acreedores son un tema que le competen a Argentina y a los bonistas. Estamos siguiendo las negociaciones muy de cerca. Confiamos en que todas las partes continuen negociando activamente para alcanzar una acuerdo", mencionó en conferencia de prensa el vocero principal del Fondo, Gerry Rice.

Rice negó además que el gobierno de Alberto Fernández haya solicitado un desembolso adicional para abonar vencimientos de deuda a los acreedores privados: "No ha habido ese tipo de solicitud; que quede claro", afirmó Rice.

Las declaraciones del FMI llegan horas después de que se tensó la relación entre los bonistas más duros y el Gobierno en torno del canje de la deuda.

En el marco de esta última negociación, el Gobierno mejoró para los acreedores su oferta de pago hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón atado a la variación de las exportaciones.

Ante la falta de entendimiento, las partes levantaron la confidencialidad que regía para las conversaciones que estaban llevando adelante y ahora todo apunta a que las conversaciones se puedan extender más allá del viernes, cuando vence el plazo fijado por el gobierno.

Por el lado de los acreedores, el grupo denominado Ad Hoc Bondholder Group dijo que "la Argentina rechazó una sostenible y sensata solución".

Blackrock

El grupo Ad Hoc -en un comunicado- afirmó que "dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo".

El grupo Ad Hoc, liderado por el fondo de inversión BlackRock, sostuvo que "nuestra última y mejorada propuesta proporciona un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de Covid-19, mientras que al mismo tiempo se preserva el derecho para los tenedores de bonos internacionales".

De acuerdo con el comunicado de Ad Hoc, la oferta incluyó reducciones de cupones con un promedio de 42%, lo que representaría una diferencia de alrededor de 8 puntos respecto a la nueva presentación realizada por el gobierno.

Kristalina

El último lunes, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó la negociación del país con los bonistas privados y dijo que Argentina tiene "una oportunidad" para romper con los ciclos de boom y caída de su economía y "devolver la deuda a un nivel sostenible". 

"Es un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real", repasó Georgieva en una entrevista con el diario español El País.

Georgieva resaltó que Argentina "ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo" pero que ahora existe "una oportunidad para que el país rompa con este ciclo". 

"Y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", había señalado.
 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer

IFE "residual" en 2021: quiénes deberían cobrarlo y por qué es necesario

El IFE 4 no está confirmado

Mientras el IFE 4 está sin confirmar, la inflación de alimentos se acelera más en octubre

El alza en el precio de carnes se aceleró en las últimas dos semanas

La acción de Mercado Libre saltó a USD1.269 y multiplicó por 70 su valor original

Mercado Libre de Galperin cotiza en máximos históricos

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street y empeora el riesgo país

El riesgo país sube de nuevo

El FMI ve un derrumbe de 11,8% del PBI argentino y deja vacío el casillero de la inflación

Argentina es una de las economías más golpeadas por el coronavirus

"Soja peronista": sube 30% desde mayo, desafía los USD400 y empuja al campo a liquidar

Fuente de la imagen: Delphos Investment