El Foro de Convergencia Empresarial criticó el endurecimiento de los controles al dólar dispuestos por el Banco Central esta semana, al considerarlos "medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro".

Mediante un comunicado, la agrupación patronal recordó su rechazo al decreto que declaró servicios públicos y esenciales a las telecomunicaciones, y criticó "la demora en la sanción de la Ley del Conocimiento" y la creación de "nuevos impuestos al sector privado".

En rigor, el Foro evaluó que las nuevas trabas para que las empresas puedan acceder a divisas para hacer frente al pago de deuda, coarta "cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado".

En ese sentido, la agrupación empresaria advirtió que "la situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía".

"El Foro de Convergencia Empresarial ha sostenido, desde su creación, la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía", explicó en el comunicado.

"En estos momentos, en los cuales la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas para tratar de minimizar sus efectos, han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos, los factores mencionados en el párrafo anterior adquieren crucial importancia", planteó la agrupación empresaria.