El Foro de Convergencia Empresarial salió a criticar el proyecto de ley impulsado por diputados del oficialismo para establecer un gravamen de emergencia sobre las grandes fortunas, al tiempo que pidió eliminar los controles de precios impuesto por el Gobierno a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Mediante una carta difundida hoy, la agrupación que nuclea a las cámaras patronales más tradicionales del país advirtió por el "agravamiento de la recesión" que genera el aislamiento preventivo y obligatorio. "En muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores", argumentó el Foro creado a finales del último mandato de Cristina Kirchner.

"Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal", plantearon en la misiva los empresarios más identificados con Cambiemos.

En ese sentido, las cámaras nucleados en este grupo aprovecharon para pegarle al oficialismo por la idea de crear un un nuevo impuesto para aquellas personas cuya riqueza supere los tres millones de dólares, algo que diversas figuras del stablishment ya habían salido a rechazar por separado.

"Los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión", señalaron.

Asimismo, solicitaron "anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar".

"Es fundamental seguir tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas", añadieron en la carta.

Ante este escenario, el Foro de Convergencia propuso "convocar a un grupo de expertos en economía para asesorar sobre cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha nuestro sistema productivo".

La misiva lleva las firmas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) -que nuclea a las entidades extranjeras- entre otra serie de instituciones que representan a compañías de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Chile y México con presencia en el país.