El Gobierno llegó al primer acuerdo para rescindir los contratos de Participación Público Privada ( PPP), adjudicados en 2018 para la construcción y mejora de seis corredores viales. El ministerio de Obras Públicas informó que dio de baja de manera consensuada dos de esos proyectos, que estaban en manos del consorcio liderado por Helport, de Eduardo Eurnekian.

Se trata de los corredores E y F, que ahora pasarán a estar otra vez en manos del Estado, a través de Vialidad Nacional. En los últimos meses, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo -conformada también por Panedile, Copasa y Eleprint-, había recibido el aval de la justicia para recuperar las garantías, algo que la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó para el caso del F.

Con ese antecedente y con el 30 de noviembre como fecha límite, finalmente tras varias idas y vueltas e internas y renuncias dentro del Gabinete, el Ejecutivo logró acordar la extinción de un tercio de los contratos licitados bajo este mecanismo, que nunca llegó concretarse como preveía el macrismo.

El costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía”, argumentó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es que con los PPP, los privados tenían que conseguir todo el financiamiento para la construcción en el mercado internacional, un adicional que encarecía enormemente los proyectos, más allá de que el repago se realizaba en un lapso prolongado de tiempo. En la cartera, estiman que de los USD5.300 millones que hubieran insumido mediante el mecanismo tradicional, se habría pasado a entre USD10.000 y USD13.000 millones que hubieran tenido que desembolsar las arcas estatales al incluir los intereses.

Al mismo tiempo, en el oficialismo cuestionaban el hecho de que los contratos se hubieran firmado en dólares, a tal punto que las PPP se consideraron como una necesidad de los capitales financieros por colocar unos USD10.000 millones a los que el macrismo simplemente les hizo un lugar para ubicar esa liquidez excedente. Sin embargo, ante las dificultades de hacerse con los fondos, las tareas nunca arrancaron y llegaron a apenas un 2%.

Ahora, el Gobierno se comprometió a hacerse cargo de las obras, que volverán a ser licitadas bajo la modalidad tradicional.

Antes de fin de año, nos comprometemos a poner en marcha el proceso de licitación de obras que quedaron truncas por los PPP”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

En la DNV estimaron que en el caso de los corredores E y F, había cinco obras que debían hacerse y no se cumplieron, y ahora “permitirá ahorrará un monto superior a los USD 68 millones (más de $4.700 millones de pesos) al relicitar bajo la modalidad de obra pública convencional estos cinco proyectos estipulados en el plan de obras incumplido por las empresas PPP”.

La mira ahora estará puesta en los cuatro contratos restantes que se buscarán rescindir y bajo qué condiciones: si bien su extinción no podría derivar en nuevos juicios, los consorcios quieren recuperar las garantías y diversos costos operativos y burocráticos que podrían dar pie a litigios en tribunales locales e internacionales, evaluaron desde el sector privado.

Más notas de

Ignacio Ostera

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante

El FMI rechazó una extensión de plazos, pero reconoció que la inflación es "multicausal"

Guzmán y Chodos volvieron a verse esta mañana con Kozack