En respuesta a un insistente reclamo de todos los sectores industriales, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) emitirá una resolución para aliviar el costo energético que sufren las pequeñas y medianas empresas, técnicamente conocido como "potencia contratada".

Fuentes de la Secretaría de Energía adelantaron a BAE Negocios que de acuerdo con las conversaciones mantenidas con las autoridades del ENRE, "próximamente saldrá una nueva resolución para el AMBA" que aumentará el alcance de una serie de beneficios para las llamadas pymes.

En concreto, si bien las fuentes de Energía dejaron en claro que no se eliminará la "potencia contratada", informaron que mayor cantidad de empresas "podrán suspender los pagos o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada de energía, hasta que la demande vuelva a ser del 70%", respecto de la etapa anterior de la cuarentena.  

De acuerdo con una resolución del ENRE, emitida el 15 de mayo, para suspender o hacer pagos parciales, las industriales o comercios deben tener como mínimo una caída de la demanda de energía del 50%. Con la nueva resolución, este umbral se bajará por lo que con un uso inferior al 50%, se accederán a los beneficios.

Planteos industriales

Diversos sectores sensibles de la industria había solicitado al Gobierno que emita una resolución para que las distribuidoras cobren por el consumo efectivo y no por la potencia contratada, y aunque no alcanzarán este objetivo, su situación se aliviará parcialmente.

Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) indicaron a BAE Negocios que "nos preocupa que este problema aún no esté resuelto, cuando existe una decisión de (la distribuidora general de energía) Cammesa que pide el cobro por lo consumido realmente".

Desde la entidad metalúrgica se refieren a facturas actuales que oscilan entre los 100 a 200 mil pesos, durante períodos donde las fábricas estuvieron directamente cerradas o incluso en la actualidad, con muy baja actividad.

En la misma dirección, Daniel Rosato, presidente de Industriales  Pymes Argentinos (IPA), afirmó: "Hay que atender el costo fijo de la energía, ya que sin producir o en situaciones como la actual, representa un costo tremendo. Pretendemos que se elimine el cargo fijo; sería una medida muy importante porque no es justo afrontar facturas por consumos no realizados".

Fuentes de la Confederación General de la Industria (CGI), presidida por Mario Derch, apoyaron la decisión oficial aunque insistieron en que la solución de fondo es que "por este año, se elimine el cargo fijo de potencia contratada y se cobre solamente por el consumo real de energía". 

Finalmente, Luis Duarte, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), expresó que "es muy necesaria la reducción de costos generales para la producción y la exportación. Y dentro de este esfera, se encuentran claramente los costos energéticos".

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA