El Gobierno negociará desde las 11 en Casa Rosada con los representantes de la UIA y la CGT el plan de reactivación por etapas que se pondrá en funcionamiento desde el próximo lunes 13. Habrá un protocolo sanitario para el funcionamiento de las fábricas y se flexibilizarán los horarios para que no haya congestiones. Se pondrán en marcha algunas fábricas y obras públicas de cercanía.

Fuentes oficiales y empresarias confirmaron a BAE Negocios que al cónclave no asistirá el presidente Alberto Fernández, pero estarán presentes los ministros Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). Hasta Balcarce 50 llegará el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, acompañado sólo por dos integrantes de la cúpula fabril. Lo mismo sucederá con Héctor Daer.

“No será una reunión ampliada sino ejecutivo, pero con dirigentes de poder para dejar claro la importancia de la decisión”, afirmó una de las fuentes consultadas por este diario.

Según adelantó BAE Negocios, el encuentro entre los representantes del sector privado con el Gobierno se había perfilado la semana pasada y tuvo la intermediación del Jefe de Estado. Los representantes empresarios y sindicales coincidieron en la necesidad de activar “de a poco” la producción. “Hasta el momento, no hubo ningún contagio en  ninguna de las fábricas exceptuadas  y eso es muy alentador”, confió un empresario industrial.

Habrá algunas industrias que serán las primeras que obtendrán el permiso especial y están contempladas por su importancia en la cadena de producción, entre las que se encuentran las metalmecánicas. Y si bien no habrá representantes de la Cámara de la Construcción (una entidad marginada de las mesas de diálogo tripartito por las divisiones internas), se pondrá en marcha un plan de obras públicas de cercanía.

González García impondrá condiciones que los empresarios y sindicalistas tienen en mente: la aplicación de un firme protocolo sanitario y de distanciamiento laboral. El modelo canadiense podría servir como ejemplo para el diseño concreto.

Acevedo, por la mañana, había adelantado: “El lunes 13 no creo que abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy por etapas de esta cuarentena”.

“Me da la impresión que vamos a empezar a dar sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después ellos decidirán cuáles les parece”, indicó Acevedo sobre el plan que le llevarán al Jefe de Estado, aunque aclaró que es “difícil calcular el porcentaje que volvería a trabajar”. “Podemos verlo por el volumen de producción y también por la cantidad de trabajadores. Lo cierto es que se va reactivar la producción lo antes posible, pero creo que se va a enfocar más en la industria de capital intensivo”, afirmó.

En tanto, el dirigente industrial José Urtubey afirmó que “hay que priorizar el aparato productivo y social” y consideró que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus “están bien orientadas”.

En diálogo con radio Led FM, el dirigente industrial dijo que “las medidas contra la pandemia van a requerir permanente actualización porque sin la menor duda estamos atravesando la peor crisis a nivel mundial”. En este sentido, consideró importante que se haya conformado un Comité de Crisis en donde participen, además de los especialistas epidemiológicos, el sector empresarial para analizar los asuntos económicos.

“Las medidas del gobierno están bien orientadas, en términos de asistir con financiamiento, tanto para el pago de salarios como para lo que podrían ser algunas necesidades, como los descubierto”. “En particular -siguió- yo sigo insistiendo en que se debe dar automaticidad para evitar que se generen cuellos de botella, como hemos visto que ha pasado con los jubilados, para evitar que eso pase con las pymes o con las distintas medidas que pueda llegar a necesitar el sector privado”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Urtubey consideró: “vamos a ver una fuerte caída en el PBI por esta crisis que estamos experimentando”. “De todos modos, si al sector privado se lo cuida a efectos de no detener el aparato productivo, creo que puede ser menos traumática la salida”, completó.

Más notas de

Ariel Maciel

Suba en logística internacional presiona sobre costos fabriles

Un barco desde China cuesta en la actualidad USD9.000

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder