El Gobierno tiene "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo, que está previsto "para la última semana de septiembre", según adelantó el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Además, reveló que se estudian "novedades" en relación al Impuesto a las Ganancias.

"Tenemos en carpeta un nuevo aumento del salario mínimo para la última semana de septiembre", contó Moroni en diálogo con radio Futurock. BAE Negocios había adelantado esta revisión, que no será mediante un decreto, como confirmaron fuentes del Gobierno a este diario. Así, se proponen que el piso sea de 40%, en línea con los pactos paritarios 2021.

A partir del 1 de septiembre el salario mínimo llegará a los $29.160 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de labor, tal como se dispuso en las cuotas definidas durante la última reunión del Consejo del Salario. Sin embargo, a fin de mes podría concretarse un nuevo aumento.

El ministro aseguró este martes que los trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo. "Que los salarios le van a ganar a la inflación ya ni siquiera está en discusión, eso va a suceder", dijo, y resaltó que "en el peor año de la economía por la pandemia los salarios perdieron menos de un punto".

Tal como indicó BAE Negocios a principios de agosto, para la actualización del salario mínimo en escenario de la pandemia el Gobierno fomentará que llegue por la vía del consenso con los sindicatos y cámaras empresariales en el marco del Consejo del Salario, que se realizará en septiembre. Paritarias de gremios relevantes como Construcción (Uocra) y otros, definieron paritarias por encima del 45% y no menos del 42% que acordaron los trabajadores mercantiles, en función de la inflación.

Impuesto a las Ganancias y Renta Básica Universal

Por otra parte, Moroni afirmó que "es probable que haya novedades respecto del impuesto a las Ganancias. Es algo que está en estudio", aunque no dio detalles de qué se tratará este cambio.

En tanto, Moroni hizo referencia a la propuesta de crear un Ingreso Universal o Renta Básica para los sectores más vulnerables. "No estoy de acuerdo con plantear que la única solución que tenemos es un esquema de asistencia universal"

También celebró la reunión de ayer entre el Gobierno y la CGT: "La reunión con la CGT fue excelente. Hay una clara muestra de apoyo de la central obrera al gobierno y a Alberto Fernandez en particular".

Con respecto al proyecto de reducción de jornada laboral, el ministro de Trabajo ratificó que para él "no hay una relación directa entre reducción de la jornada laboral y aumento del empleo".

Asimismo, Moroni cruzó a María Eugenia Vidal por su propuesta para pagar a los jóvenes la mitad de un salario mínimo: "Hay que avisarle a Vidal que lo que propuso para el empleo joven ya lo hicimos nosotros a través del programa Te Sumo. Evidentemente leyó nuestro proyecto".