Con el objetivo de mejorar la situación de crisis económica, el Gobierno impulsa una iniciativa que podría poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales y una excención del Impuesto a los Bienes Personales con el objetivo de alentar el desarrollo de obras de construcción privadas, uno de los sectores que dinamizan el mercado de empleo de forma más rápida.

El proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio de Economía implicaría otorgar beneficios para quienes decidan repatriar divisas o al menos sacarlas del "colchón" y ponerlas a trabajar, según confiaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Se proyecta un blanqueo de Moneda Extranjera para inversiones con tasas que van del 5% al 25%, de acuerdo con el borrador de la iniciativa que podría ser enviado próximamente al Congreso de la Nación.

La idea es darle la mayor celeridad posible al tema, dijo un alto funcionario del Poder Ejecutivo, por lo que el plazo que se impondría como tope para este nuevo blanqueo sería el 28 de febrero de 2021.

Además del blanqueo, la iniciativa de Gobierno también incluiría exenciones en el pago de Bienes Personales para quienes inviertan en el sector de la construcción privada, así como un diferimiento del impuesto por los aportes del Impuesto a la Transferencia de Inmueble (ITI) y el Impuesto a las Ganancias.

Entre abril y junio últimos más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo, en medio de la pandemia, lo que explicó que la desocupación no fuese aún mayor, según reveló en septiembre el Indec.

La participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, nivel récord de personas que dejaron de trabajar o buscar activamente empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.

Por otro lado, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y acumula en el año una baja del 31,8%, informó el organismo.

Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo el 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará en entre septiembre y noviembre.