El presidente Alberto Fernández cuestionó que "la plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares" y no con la acción del Estado para favorecer la industria, planteó durante un acto en el que presentó la prórroga del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego junto con una serie de anuncios para la provincia.

"Yo escucho a los que dicen 'Están malgastando la plata en Tierra del Fuego'. No, la plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares. La plata se malgasta cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula", planteó en referencia al préstamo con el Fondo Monetario Internacional que tomó el gobierno de Cambiemos.

En contraste, dio un mensaje de cara a las elecciones generales: "Le decimos sí al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, a una isla que crezca y abrazar esa isla desde el resto del continente. Este es nuestro compromiso, lo prometimos en el 2019 y lo vamos a cumplir como dijimos".

"Algunos sienten que cuando el Estado interviene promoviendo el desarrollo en lugares como Tierra del Fuego está interviniendo inadecuadamente, pero el mercado no va ahí. Para que el mercado vaya, hace falta un Estado que lo impulse y que tenga políticas activas que hagan de ese lugar tan difícil un lugar donde puedan encontrar el desarrollo y la prosperidad", afirmó.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras repasar la caída de la producción y del empleo en la provincia durante el régimen de Cambiemos, cuando se redujo a la mitad tanto la fabricación de productos electrónicos como los puestos de trabajo relacionados a la actividad, al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"En el año 2013 la Argentina producía 13 millones de celulares, y eso se redujo a 7 millones en 2019, a la mitad. Cuando la producción de celulares cae, el desempleo seguramente aumenta", planteó con respecto a los efectos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri en la provincia.

Régimen de promoción industrial

Desde la Casa Rosada, el Presidente anunció la ampliación de del subrégimen industrial establecido en el marco de la Ley N° 19.640 para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el marco de la nueva norma, se presentará la creación de un fondo específico destinado a mejorar la infraestructura del Polo Tecnológico e Industrial de Tierra del Fuego y a la asistencia económica directa para las empresas que quieran desarrollarse en la provincia.

La medida apunta a objetivos económicos y sociales, y tiene en cuenta la importancia geoestratégica de esa provincia austral. De esta manera se logrará seguir apostando a su desarrollo, al potenciar la posibilidad de presentar proyectos para impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas para seguir potenciando la industria fueguina.

Del acto participaron funcionarios del Gabinete nacional como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador fueguino, Gustavo Melella, así como otras autoridades y legisladores de esa provincia.

Turismo en Tierra del Fuego y más medidas

El 23 de septiembre pasado, Melella estuvo reunido en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien "ahondó en medidas para la diversificación de la matriz productiva y las aperturas graduales de actividades, con especial énfasis en el turismo", según informó el Gobierno nacional en ese momento.

"Conversamos sobre la reactivación económica, la apertura para la llegada de cruceros (que para nosotros es importante en el crecimiento), la generación de empleo, y la extensión del subrégimen industrial", declaró el mandatario.

Al respecto, Melella explicó que el ministro "nos viene acompañando en la ampliación de una matriz productiva y la mirada clara en el polo logístico antártico".