El Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo paquete de medidas para intentar frenar la tensión cambiaria y la sangría de reservas, que no se detuvieron tras el endurecimiento del cepo dictado hace dos semanas.

Por un lado, se impulsará una baja temporal de 3 puntos en las retenciones a la soja y un recorte permanente de 4 puntos en las de ciertos cortes de carne vacuna, entre otras iniciativas para apurar la liquidación e incrementar la oferta de divisas. Además, se anunciarán cambios en los derechos de exportación para bienes industriales para promover los envíos con mayor valor agregado.

Por otro, se informará una serie de decisiones de política monetaria destinadas a fomentar el ahorro en pesos y a estabilizar la brecha entre el dólar oficial y los financieros, que se terminarán de afinar en este jueves en la reunión de directorio del Banco Central. Se analiza una suba de tasas, una baja de encajes y mayores restricciones para que los fondos extranjeros salgan del país vía contado con liquidación (CCL).

Según supo BAE Negocios de fuentes oficiales, las decisiones podrían comunicarse este jueves en una conferencia de prensa con los ministros del gabinete económico, que durante los últimos días mantuvieron distintas reuniones entre ellos y con representantes del sector agropecuario. La intención es que se comunique antes del fin de semana. “Será un anuncio amplio, importante, con medidas para estabilizar el mercado”, explicaron las fuentes.

La gran preocupación de los funcionarios es el incesantes drenaje de reservas, cuyas tenencias netas perforaron los USD7.000 millones, de acuerdo a cálculos privados. De hecho, aun sin dólar ahorro producto de la adaptación al nuevo sistema, el BCRA tuvo que vender USD313 millones en los siete días posteriores al supercepo a raíz de la sobredemanda de los importadores y la escasa liquidación de los exportadores.

¿Cómo serán las medidas para apurar la liquidación?

Por eso, una parte del paquete estará destinada a incrementar la oferta de divisas en los próximos meses antes del comienzo de la cosecha gruesa, entre marzo y abril. Según supo este medio de fuentes cercanas a las negociaciones, el Ejecutivo avanzará en un recorte temporal en las retenciones del complejo sojero de 3 puntos desde el actual 33%: bajarán a 30% en octubre y aumentarán un punto por mes hasta volver al nivel inicial en enero.

La decisión deja un sabor agridulce en el sector. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), compuesto por 53 entidades de la cadena de valor, que reclamaba una rebaja gradual de los derechos de exportación sostenida en el tiempo, algo a lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se opone por el impacto fiscal que tendría en momentos en que busca empezar a achicar el déficit primario, que se disparó a causa de la coronacrisis. Con todo, fuentes del agro le revelaron a BAE Negocios que Guzmán se comprometió a retomar rápidamente el diálogo con él como interlocutor oficial principal para discutir esa agenda.

Las estadísticas oficiales muestran que hay unas 17 millones de toneladas de soja en silobolsas. El Gobierno busca garantizare alrededor de u$s6.600 millones en ingresos divisas con estas medidas de acá a fin de año. Los empresarios del campo, en cambio, consideran que el anuncio podría motorizar más ventas pero desestiman un aluvión inmediato de liquidaciones.

Con respecto a la carne vacuna, las retenciones bajarán del actual 9% al 5%. El cambio alcanzaría a cortes enfriados de alta calidad, como el caso de la Cuota Hilton, destinada al mercado europeo. Era una medida reclamada por la industria frigorífica en un escenario de baja de precios de las exportaciones en el marco de la pandemia.

Como anticipó este diario, también se implementará un sistema de compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas. Una medida que el Ministerio de Agricultura anunció en marzo pero luego se pospuso. El beneficio alcanzará a un total de 42.406 agricultores, que tributarán entre un 20 y un 29%.

Además, el gabinete económico concretaría modificaciones de las retenciones a las exportaciones industriales, confiaron fuentes oficiales y del sector privado a BAE Negocios. El gravamen a estos productos fue implementado por el gobierno de Mauricio Macri hace dos años. Además, se incrementaría los incentivos a las ventas al exterior con mayor valor agregado a través de un alza de los reintegros.

Modificaciones monetarias y cambiarias

En paralelo, tras la reunión de directorio del Central, la entidad emitirá un comunicado con precisiones acerca de la política monetaria en busca de calmar la volatilidad del mercado.

Aún sin confirmación, una de las medidas en discusión es una suba de la tasa de referencia, la que de las Leliq, actualmente ubicada en 38%. De concretarse, esto impactaría en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos y Economía también acompañaría con un alza de la tasa de los instrumentos emitidos por el Tesoro. El objetivo es fomentar el ahorro en pesos y canalizar una mayor porción de la liquidez para disminuir la presión sobre el dólar y las reservas.

Esto podría ir acompañado de una disminución de los encajes bancarios que estimule a las entidades financieras a suscribir títulos públicos, con el foco puesto en absorber liquidez y, a la vez, acotar el ritmo de emisión monetaria producto de un incremento en el monto de financiamiento del Tesoro en el mercado de deuda en pesos.

Además, en busca de estabilizar la brecha, que roza el 100%, fuentes oficiales señalaron que se estudia incrementar las restricciones para que los fondos extranjeros que poseen títulos en pesos operen en el CCL. Lo implicados son Pimco, Templeton y otros inversores de menor porte. Se trata de la única vía de dolarización que les queda luego de la suspensión de las subastas de bonos en dólares que había anunciado Economía.

Hace dos semanas, se les prohibió la participación en el mercado del dólar MEP y se incrementó el parking del liqui a quince días -hasta entonces era de cinco días-. La expectativa de Miguel Pesce era que esto calmara la presión sobre las cotizaciones financieras ya que los no residentes representaban la mitad de la demanda diaria de estas operaciones, sin embargo, la fuga continuó y la brecha siguió en alza.

Esta dinámica preocupa porque el diferencial entre el dólar oficial y los paralelos aumenta las expectativas de devaluación. Al mismo tiempo, esto retroalimenta la presión sobre las reservas ya que incentiva a los exportadores a demorar la liquidación a la espera de un tipo de cambio mejor y a los importadores a adelantar compras en el exterior.

Más notas de

Andres Lobato

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones

El diferencial sojero impulsa las ventas de aceite y harina

Las ventas de los productores están en un nivel bajo

Las exportaciones de carne porcina crecieron un 73% en septiembre

Este sector paga retenciones de 5%

El Gobierno baja las retenciones a carnes y lácteos para potenciar exportaciones

En carne, las medidas apunta a cortes de alto valor agregado

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?

Con la brecha en 102%, el Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Brecha: analizan restricciones a la fuga de fondos extranjeros

A la espera de los agrodólares, el Gobierno enfrenta una semana clave

Semana crítica para testear si aumenta la oferta de dólares

El FMI cerró su misión exploratoria y prepara una próxima para discutir la letra del programa

¿Qué dejó la visita del FMI y cómo sigue la negociación?

Guiño al mercado: el Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

El Central flexibilizó el cepo para las empresas

Economía colocó $30.000 millones y apunta a ampliar financiamiento neto del Tesoro en el mercado

Deuda en pesos: Economía colocó $30.000 millones

El Central compró reservas tras 12 ruedas, se desplomó la venta de dólar ahorro y hubo alivio en el CCL

El Central recuperó reservas por primera vez en tres semanas