El Gobierno lanzará este lunes una serie de medidas para contener el impacto económico y social del coronavirus luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara un endurecimiento de las restricciones para contener la propagación de la pandemia en el país y en el marco de un agravamiento de la crisis global. Será después de una reunión del Gabinete económico y social. Entre las nuevas disposiciones, habrá una mejora de emergencia en la Asignación Universal por Hijo (AUH), una ampliación de las licencias laborales y una promoción del trabajo a distancia para disminuir la circulación de personas y un alivio tributario para proteger las pymes y el empleo.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente anunció la suspensión de las clases, el cierre de las fronteras y el licenciamiento de los mayores de 60 años hasta el 31 de marzo, además de la suspensión de los espectáculos culturales y deportivos masivos y el cierre de los parques nacionales. El objetivo es limitar la propagación del Covid-19 en el país, que hasta el momento tiene 56 casos confirmados.

También informó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de declarar una cuarentena generalizada en todo el territorio, como ya rige en algunos países de Europa, pero aclaró que es una decisión muy compleja porque trae aparejadas "consecuencias económicas muy negativas". Además, dijo que estudia la posibilidad de cerrar los shoppings y los hipermercados, pero aseguró que "los comercios de cercanía no van a sufrir restricciones".

Fuentes oficiales le contaron a BAE Negocios que, si bien aún no está confirmado, el encuentro de los funcionarios del área económica y social se realizaría por la mañana en Casa Rosada. Allí, discutirán paliativos para los sectores más afectados por el cisne negro global que agarró al país en una profunda recesión y en la recta final del proceso de renegociación de la deuda legada por el Gobierno de Cambiemos.

Este domingo, Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron reunidos casi todo el en la Quinta de Olivos para analizar el impacto del desplome de los mercados globales, las restricciones al comercio internacional y las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno local tanto en la actividad económica como en la reestructuración de los pasivos.

Estudiaron en la posibilidad de abandonar la política de austeridad fiscal estricta para evitar que la posibilidad de una fuerte desaceleración de la economía mundial o incluso una recesión global, como prevén algunos analistas, desencadene una profundización de la crisis argentina. En un segundo plano quedó la definición de la fecha de lanzamiento de la oferta a los acreedores privados, según explicaron fuentes al tanto de las conversaciones.

En esa clave, entre los posibles anuncios del lunes se encuentran la postergación de algunos vencimientos impositivos, como las moratorias, Ganancias y anticipos. Una medida que podría dictar con una disposición de la AFIP. También se baraja un recorte de alícuotas de algunos tributos vía DNU, aunque esto implicaría reducir la recaudación. Una alternativa en carpeta es financiar el alivio fiscal con créditos de bancos multilaterales que tienen desembolsos aprobados pero aún pendientes de entrega, como el BID, la CAF y el Banco Mundial. Otra, tomar los recursos que el FMI puso a disposición de los países miembro para atender la pandemia.

"Estamos trabajando en una serie de políticas activas que mantengan la actividad económica en un momento en que la economía del mundo se deprime y la economía argentina también", señaló el Presidente.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El salario real de los trabajadores no suspendidos cayó en abril pese a la baja de la inflación

Pese a la baja de la inflación, cayó el salario real

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense y adelantó que hará enmiendas

Kicillof extendió hasta el 19 de junio el canje de deuda bonaerense

Con nueva señal del FMI, Guzmán apronta la oferta final y Alberto trasluce optimismo

Kristalina Georgieva dijo que se necesita "una reestructuración reflexiva"

Oferta a USD50: ven una jugada al límite aunque con margen para acordar

Guzmán calibra la propuesta final bajo el paraguas del FMI

Con paraguas del FMI, el Gobierno presentará una "enmienda final" de la oferta cercana a USD50

Guzmán prepara la versión final de la oferta bajo el paraguas del FMI

Se gatillaron los seguros de default y los acreedores de Argentina cobrarán USD1.500 millones

Wall Street definió que el país está en default y activó el pago de los CDS

Guzmán extenderá el canje al 12 de junio y les presentará a los bonistas su oferta 3.0

Guzmán y Fernández delinearon los próximos pasos de la negociación de la deuda

El Gobierno podría pagar unos USD230 millones a dos fondos buitres

Loretta Preska, sucesora de Griesa, tiene en su poder el caso

Dos grupos de bonistas mejoraron su propuesta pero para Guzmán es "insuficiente"

Guzmán planteó que el grupo de Blackrock es el más alejado de las restricciones del país

Pese al acercamiento con los bonistas, el canje se encamina a su tercera prórroga

Guzmán analiza una nueva prórroga del canje de deuda externa