El gobierno nacional aprobó una serie contratos de financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto total de 605 millones de dólares. Proyectos de infraestructura, salud y transporte serán los destinatarios de los créditos.

A través de los decretos 684/2021, 685/2021, 686/2021 y 692/2021, publicados hoy en el Boletín Oficial, se autorizaron tres modelos de contrato de financiamiento de la CAF por 475 millones de dólares y uno del BID por 130 millones de dólares.

Del monto correspondientes a las CAF, aproximadamente un 63% está reservado para el “Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre en la Emergencia Sociosanitaria Covid-19”:  unos 300 millones de dólares. El objetivo del Gobierno es de “fortalecer y dar continuidad al Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, de acuerdo con el texto oficial.

Otro de los contratos con la CAF es por USD 100 millones, un 21% del total, y está destinados a financiar el Programa de Apoyo al Sistema Vial Argentino, que tiene por objetivo llevar a cabo inversiones para su fortalecimiento.

Mientras que los 75 millones de dólares restantes (15%) serán para financiar el "Préstamo de Enfoque Sectorial Amplio para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina". El objetivo de este proyecto es adquirir y distribuir vacunas eficaces y seguras, en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19.

En el caso del financiamiento del BID, por USD 130 millones, será para cooperar en la ejecución del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, que tiene por objetivo la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros.