Con un fuerte eje en la obra pública como motor de la recuperación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto para el 2021, el cual contempla una fuerte suba de la recaudación que permitirá achicar el déficit fiscal récord que dejará de herencia la crisis mundial por el coronavirus.

Durante un encuentro con periodistas, el ministro confirmó que el rojo primario para el año próximo se ubicará en un 4,5% del PBI ($1,7 billones) y, si se contemplan los intereses, llegará al 6% del producto. En relación a este punto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que "la carga se ha reducido sustancialmente desde el 3,4% que se llevaba en 2019". Todo como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares bajo jurisdicción local y extranjera.

En ese sentido, Guzmán detalló que los vencimientos de capital en moneda dura incluyen únicamente una cuota del préstamo del FMI en septiembre, que se buscará renegociar, mientras que los nominados en pesos se mantendrá la estrategia de renovación, en el marco del proceso de "normalización" en ese mercado (ver página 5).

El funcionario adelantó que el mercado de deuda en pesos permitirá financiar el 40% del déficit, mientras que el 60% restante provendrá de la emisión monetaria del Banco Central.

Durante la presentación, el ministro de Economía insistió en la "robustez macroeconómica" que se buscará tanto para dinamizar la actividad, como para reducir el déficit a lo largo del tiempo para hacerlo sostenible y que la autoridad monetaria pueda acumular reservas. "El equilibrio fiscal no se va a alcanzar en 2023", descartó.

En cuanto a los ingresos, se proyecta una recaudación de $3,8 billones, lo que implicará una suba de casi 50% en relación a 2020, casi 20 puntos por arriba de la inflación del 29% proyectada en el Presupuesto (31,8% de suba de precios promedio). En tanto, los gastos se incrementarán un 7,6% en términos reales "sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19". La intención del oficialismo es mantener constante el nivel de subsidios en relación al PBI, por lo que las tarifas de servicios públicos deberán moverse en línea con la inflación, adelantó Guzmán.

Lo cierto es que gran parte de la suba estará explicada por la obra pública, a la que se le destinará $835.000 millones, saltando desde el 1,1% del PBI en 2019 al 2,2% en 2021.

Por su parte, el proyecto de ley también estima un alza del 5,5% en el producto, explicado por un crecimiento del 5,5% en el consumo privado, 2% del consumo público, 18,1% en la inversión, 10,2% en las exportaciones y 21,9% en las importaciones

En todo momento, el titular del Palacio de Hacienda se cuidó en aclarara que todos estos indicadores tienen "un margen de error altísimo", producto de una pandemia que aún no tiene final a la vista.

Por otro lado, Guzmán puntualizó que los seis pilares de la inversión pública en 2021 serán: género y diversidad, inclusión social activa, educación y conectividad, innovación y desarrollo, salud pública, e infraestructura productiva y social.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía emitió $222.000 millones y estiró vencimientos de deuda en pesos

La cartera de Guzmán despejó los vencimientos del viernes

Principio de acuerdo de Entre Ríos con los bonistas por el canje de deuda

El gobernador siguió los lineamientos propuestos por Guzmán

Salarios al alza y revisión de costos, ejes de la cumbre Gobierno-empresarios

Kulfas: "Hay aumentos de precios que no se justifican"

Con el índice de salarios de Indec, se definió el aumento de jubilaciones de marzo

El último incremento fue del 5% en diciembre para todos los tramos

Desde Tucumán, Alberto sale a mostrar la reactivación con empresarios fabriles

El gobernador Manzur recibió al mandatario al mediodía

El Banco Central lanzó las Legar, letras para que los ruralistas liquiden sus dólares

El BCRA busca un mayor ingreso de divisas del agro

La construcción despegó con fuerza en diciembre y cerró el año con un alza del 27,4%

El sector llegó a hundirse un 76% en abril

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

ADRS de YPF subieron 10%, ante la expectativa de arreglo con acreedores

Acuerdo de precios y salarios: Gobierno convocará a empresarios y sindicatos

Los funcionarios apuestan a una convergencia de variables en torno al 29%

Seis provincias concentraron los giros para obra pública durante enero

Capitanich, uno de los favorecidos con fondos para obras en el primer mes del año