El subsecretario de hidrocarburos, Juan José Carbajales afirmó este miércoles ante empresarios que el Gobierno alista el lanzamiento del Plan Gas 4 para septiembre y que si el Brent se mantiene en sus niveles actuales, por arriba de los USD45, el barril criollo dejará de tener efecto.

El funcionario disertó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), durante la cual brindó un panorama del sector hidrocarburífero en el país.

Carbajales precisó que como la cotización del barril en el mercado internacional se ubicó por encima del que rige localmente tras la destructiva explosión de Beirut, “si sucede nueve días más el artículo 1 del Decreto 488 dejaría de estar vigente”.

Es que con el derrumbe en el precio originado con la crisis del coronavirus, el Gobierno había resuelto como en otras oportunidades mantener un valor artificial para el crudo, con el objetivo de amortiguar el impacto sobre la actividad y el empleo del sector que permita evitar una parálisis que dificulte la vuelta a la normalidad cuando se supere la pandemia.

Plan gas 4

En ese sentido, Carbajales detalló que está listo un programa de estímulo para la producción de gas para el período 2020-2024 (para proyectos offshore se lleva a ocho años), que se presentará en los próximos días y estará vigente a partir de septiembre.

De esta manera, se buscará dar impulso a la producción y abastecer la demanda local y permitir exportaciones con contratos en firme.

El mismo consistirá en un sistema de subastas que llevará adelante Cammesa, a partir de la firma de contratos entre productores, y distribuidoras y usinas. Las petroleras tienen el compromiso de mantener o aumentar su nivel de producción del 2020, con una curva estipulada por cuenca y por mes.

“Este compromiso, en una actividad con declino geológico, implica un volumen de inversión significativo que –a la vez– tracciona los niveles de empleo”, detalla la presentación de Carbajales, a la que accedió BAE Negocios.

Al mismo tiempo, el Gobierno dará “diferentes alternativas de ingreso” al empalme con el plan estímulo creado en la famosa resolución 46 de Aranguren, que otorgó suculentos subsidios a la extracción de gas no convencional.

Con el plan, el Ejecutivo buscará reducir los costos fiscales en importación de GNL y combustibles líquidos. Se asegurarán bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos por día los 365 días por cuatro años, con un bloque adicional para el período invernal, y prioridad en el despacho y la exportación en firme de hasta 11 millones de metros cúbicos al día en el verano.

El programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival en firme, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijará el nivel de subsidios al usuario de manera de garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Banco Central pidió a las empresas que avancen con la reestructuración de sus deudas

Comienza la reestructuración de deuda privada por el nuevo cepo

Pese al único oferente, Suárez avanza con la licitación de Portezuelo del Viento

Los funcionarios provinciales en la apertura de sobres

El empleo en la construcción no se estabiliza y volvió a caer 1,5%

El sector atraviesa una realidad heterogénea

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El Gobierno acordó con Eurnekian la rescisión de dos contratos PPP

El director de Vialidad, Gustavo Arrieta, tomará el control de las rutas

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Mendoza logró reestructurar un bono por USD530 M

El ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, llevó adelante las negociaciones

Por los tarifazos, las ganancias de las eléctricas bonaerenses treparon hasta 10.000%

Kicillof al acordar con Pagano el congelamiento de la luz hasta fin de año

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje