El subsecretario de hidrocarburos, Juan José Carbajales afirmó este miércoles ante empresarios que el Gobierno alista el lanzamiento del Plan Gas 4 para septiembre y que si el Brent se mantiene en sus niveles actuales, por arriba de los USD45, el barril criollo dejará de tener efecto.

El funcionario disertó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), durante la cual brindó un panorama del sector hidrocarburífero en el país.

Carbajales precisó que como la cotización del barril en el mercado internacional se ubicó por encima del que rige localmente tras la destructiva explosión de Beirut, “si sucede nueve días más el artículo 1 del Decreto 488 dejaría de estar vigente”.

Es que con el derrumbe en el precio originado con la crisis del coronavirus, el Gobierno había resuelto como en otras oportunidades mantener un valor artificial para el crudo, con el objetivo de amortiguar el impacto sobre la actividad y el empleo del sector que permita evitar una parálisis que dificulte la vuelta a la normalidad cuando se supere la pandemia.

Plan gas 4

En ese sentido, Carbajales detalló que está listo un programa de estímulo para la producción de gas para el período 2020-2024 (para proyectos offshore se lleva a ocho años), que se presentará en los próximos días y estará vigente a partir de septiembre.

De esta manera, se buscará dar impulso a la producción y abastecer la demanda local y permitir exportaciones con contratos en firme.

El mismo consistirá en un sistema de subastas que llevará adelante Cammesa, a partir de la firma de contratos entre productores, y distribuidoras y usinas. Las petroleras tienen el compromiso de mantener o aumentar su nivel de producción del 2020, con una curva estipulada por cuenca y por mes.

“Este compromiso, en una actividad con declino geológico, implica un volumen de inversión significativo que –a la vez– tracciona los niveles de empleo”, detalla la presentación de Carbajales, a la que accedió BAE Negocios.

Al mismo tiempo, el Gobierno dará “diferentes alternativas de ingreso” al empalme con el plan estímulo creado en la famosa resolución 46 de Aranguren, que otorgó suculentos subsidios a la extracción de gas no convencional.

Con el plan, el Ejecutivo buscará reducir los costos fiscales en importación de GNL y combustibles líquidos. Se asegurarán bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos por día los 365 días por cuatro años, con un bloque adicional para el período invernal, y prioridad en el despacho y la exportación en firme de hasta 11 millones de metros cúbicos al día en el verano.

El programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival en firme, y en cuanto al tema tarifario el Poder Ejecutivo fijará el nivel de subsidios al usuario de manera de garantizar el pass througth del valor del gas de la productora a la distribuidora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman