Para evitar el traslado a góndola y la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno desarrollará un análisis de los costos de las empresas y trabajará para su reducción, con el objetivo de evitar la suba de precios al consumidor como política general.

Fuentes gubernamentales de varias carteras señalaron a BAE Negocios que si bien el plan Precios Máximos se prorrogará ahora hasta el 20 de junio, "la estrategia es ayudar a las empresas para que superen los problemas que enfrenten en sus esquemas de costos y no terminemos en remarcaciones en góndolas". La intención final del Ejecutivo es que los productos de consumo masivo suban lo menos posible, muy lejos de los porcentajes que reclaman los empresarios del sector.

En esta línea, desde el Gobierno convocarán a empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene después del 20 de mayo para articular medidas que les bajen los costos y que no haya aumentos de precios al consumidor. "Se trabajará sobre la estructura de costos para que evitemos aumentos de precios al consumidor, como política económica para todo el año", expresaron en el Ejecutivo.

En situación de "espejo", el gobernador bonaerense Axel Kicillof avanzaría en la renovación de la lista provincial de productos que vence a fin de junio, probablemente sin variaciones de precios (o con muy pocas) y por otros 90 días, afirmaron a BAE Negocios fuentes del gobierno distrital.

La lista de Precios Máximos rige en hipermercados, supermercados, almacenes y mayoristas, entre otros segmentos. Fuentes de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, y de la cartera de Desarrollo Social, con Daniel Arroyo al mando, dejaron en claro a este medio que la contención de precios finales en bienes básicos es un plan anual, es decir la autorización de incrementos mínimos y la optimización de costos.

Justo con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ejecutivo puso en marcha la medida que establece más de 2.000 precios máximos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores deben ser los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo pasado a la Secretaría de Comercio Interior, para incluir en plataforma digital de Precios Cuidados.

Cabe reseñar que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, elevaron la apuesta y extendieron los precios máximos para productos esenciales hasta el 30 de junio, planteando un plazo de 90 días corridos. La medida alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, y regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión". 

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica mostró un crecimiento interanual, con generación de empleo en todo el país

Crecimiento interanual en metalurgia

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur