El equipo económico regresó de Washington con la decisión política, validada por el presidente Alberto Fernández, de cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de fin de año. Los técnicos del organismo de crédito multilateral insisten en la necesidad de reducir tanto el déficit fiscal como su financiamiento mediante emisión espuria, pero reconocen que Argentina debe crecer para aumentar el nivel de empleo y bajar la pobreza. Pero uno de los ejes centrales de la discusión pasa por el volumen de exportaciones necesario en los próximos años para lograr recomponer reservas y que el repago de los USD44.000 millones del préstamo tengan el menor impacto posible sobre la balanza de pagos.

El FMI, cauto por naturaleza, descree de las planillas que le presentaron los funcionarios durante la visita, que muestran un sendero creciente de las ventas externas, las cuales llegarían a USD70.000 millones este año solamente en bienes, y una meta a largo plazo de USD90.000 millones para recién entonces comenzar a aflojar el cepo.

De acuerdo al Presupuesto 2022, los envíos alcanzarán los USD81.000 millones en 2021 si se suman los servicios, USD86.000 millones el año próximo y más de USD93.000 millones en 2023. En esa línea, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó casi USD83.000 millones para 2022, de los que USD35.456 millones provendrán del complejo agroindustrial.

Los factores que observan en los despachos oficiales para argumentar a su favor es que los precios internacionales de las materias primas se mantendrán en los valores actuales, por encima de los de los últimos años. La demanda de alimentos, tanto de granos como proteínas, seguirá traccionando. Por otro lado, el buen desempeño del sector industrial y la expectativa puesta en la extracción de gas de Vaca Muerta de la mano de los planes de estímulo, también están en la lista de argumentos presentados ante los representantes del Fondo.

De hecho, la crisis energética en Europa disparó el precio del gas en su cotización internacional, por encima de los USD5 el millón de BTU en el Henry Hub estadounidense. Y si el año que viene se reducen las importaciones argentinas en esta materia, y el clima ayuda a normalizar la generación eléctrica de la represa Yacyretá, habrá excedentes para vender a Brasil, especialmente si Bolivia comienza a tener problemas en la explotación de los hidrocarburos, se entusiasman en el equipo económico.

Con todo, un reporte de la consultora ACM estimó el "costo" de no acordar con el Fondo hasta marzo en USD7.605 millones, al tener en cuenta los vencimientos de capital como los intereses, que incluyen los sobrecargos, y que se ahorrarían al llegar a un arreglo de Facilidades Extendidas, que otorga cuatro años y medio de gracia. Algo imprescindible para detener el drenaje sobre las exhaustas arcas del Central.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman